Las condiciones del clima se están acomodando para que en los próximos días se registren lluvias, tormentas, actividad eléctrica e incluso posibles turbonadas en la Península de Yucatán.
Sin embargo, el calor no dará tregua, pues se prevén temperaturas máximas de hasta 40 grados y sensación térmica, o bochorno, que puede llegar a los 50 grados.
Por ese motivo, se recomienda a la población tomar precauciones ante los perjuicios que pueden ocasionar las fuertes lluvias, como los riesgos por el calor en la salud.

Clima en Yucatán: ondas tropicales, vaguada…
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, afirma que Chaak, el dios maya de la lluvia, llegará a la región acompañado de 2 ondas tropicales, vaguada y posible giro centroamericano en los próximos días.
Advierte que el potencial de tormentas en la Península de Yucatán podría aumentar conforme se acerca el próximo fin de semana.
Precisa que la “vaguada maya” seguirá desarrollándose en la tarde de mañana jueves y en combinación con el persistente ingreso de aire marítimo tropical mantendrá la probabilidad de lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Yucatán y Campeche, y lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm) en Quintana Roo.
La actividad tormentosa podría intensificarse el viernes y sábado, ya que a la “vaguada maya” se sumará una nueva onda tropical.
¿Cuándo llega onda tropical a la Península de Yucatán?
La onda tropical arribará a la Península de Yucatán en el transcurso del viernes, de modo que ese día y el sábado se prevén tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a fuertes aisladas (50 a 75 mm) en Yucatán y Campeche.
También se pronostican lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a puntuales fuertes aisladas (25 a 50 mm) en Quintana Roo.
“No está de más mencionar que hay que tomar precauciones por posible actividad eléctrica abundante y turbonadas“, señala.
El especialista aclara que, a pesar de las lluvias, el calor continuará, con temperaturas máximas en el rango de 33 a 40°C en Yucatán y Campeche, sin descartar sensaciones térmicas cercanas a 45°C, y 30 y 38°C, respectivamente, en Quintana Roo.
Las lluvias no cesarán el domingo, ya que otra onda tropical llegaría para mantener las condiciones de tormenta en la región, precisa el meteorólogo.
Giro centroamericano y vaguada monzónica
“Incluso, las precipitaciones podrían incrementarse todavía más para la semana entrante debido al desarrollo de un giro centroamericano, cuya circulación, junto a la vaguada monzónica, tendría influencia sobre el territorio peninsular”.
Sin embargo, por el plazo del pronóstico, llama a mantenerse atentos a cualquier cambio que pudiera presentarse.

Autoridades prevén más días con lluvias en Yucatán
Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, confirman que durante los próximos días se mantendrá el potencial de tormentas en la Península de Yucatán.
También coincide en que las temperaturas serán muy elevadas y que habrá rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h).
Señalan, en un comunicado, que el ingreso constante de aire húmedo desde el Mar Caribe y el Golfo de México, en combinación con una vaguada inducida por el calentamiento diurno, propiciarán condiciones para chubascos con tormenta en Yucatán y Campeche.
En Quintana Roo también se presentarán lluvias, aunque de manera más aislada.
Clima en Yucatán el próximo fin de semana
Para mañana jueves pronostican intervalos de chubascos con tormentas en Yucatán y Campeche, además de lluvias aisladas en Quintana Roo, con temperaturas máximas de 36 a 40 grados.
El viernes 13 de junio continuará la probabilidad de chubascos con tormentas en Yucatán y Campeche, lluvias aisladas en Quintana Roo.
Para el sábado espera que continúen las condiciones calurosas con tormentas puntuales en Yucatán y Campeche.
