Treinta ciudadanos de igual número de municipios de Yucatán asumieron el cargo de jueces de paz, con lo que ya suman 84 personas que desarrollan esta labor en sus poblaciones, se indica en un comunicado.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, entregó los nombramientos que designan a estas personas como jueces de paz para el período que va desde anteayer martes 10 y hasta el 8 de junio de 2031.
Con ello se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Los nuevos juzgadores participaron en la Segunda Convocatoria Pública al examen de oposición para los aspirantes a ocupar este cargo, emitida el pasado 28 de marzo.
Tras cumplir con los requisitos de las bases y registrarse al proceso, recibieron una capacitación consistente en un curso y en un taller de formación, a lo cual le siguió un examen.
Luego de emitirse los resultados, el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la lista final con los mejores evaluados.
¿En qué municipios hay nuevos jueces de paz?
Los jueces de paz designados en esta ocasión corresponden a los municipios de Baca, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Chapab, Chumayel, Dzemul, Dzidzantún, Dzoncauich y Homún.
También de Ixil, Kaua, Kopomá, Mama, Sanahcat, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tixcacalcupul, Uayma, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.
Durante la ceremonia en la que los nuevos juzgadores rindieron protesta, María Canto resaltó que los jueces de paz representan el primer contacto que tienen los ciudadanos con la impartición de justicia.
Por ello, les pidió trabajar de manera constructiva en la solución de los conflictos, abonando siempre al diálogo y la paz desde sus comunidades.
“Así es la forma en la que contribuimos a fortalecer la paz que tenemos en Yucatán; además de utilizar todo el conocimiento técnico-jurídico, empleen la empatía y vocación de servicio que tengan hacia su comunidad”, expresó desde el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” de la sede del TSJE.
En presencia de alcaldes, el magistrado José Pablo Abreu Sacramento y el consejero de la Judicatura, Níger Pool Cab, la magistrada presidenta reiteró el apoyo del Poder Judicial del Estado hacia los nuevos juzgadores y el trabajo coordinado con los ayuntamientos, cada uno en el ámbito de sus atribuciones, para seguir avanzando en la construcción de una justicia incluyente con acceso para todos.
En su turno, la consejera presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, María Ely Farfán Flores, informó que próximamente se impartirá un taller de formación dirigido a los 84 juzgadores.
Este taller se ofrecerá los sábados y el propósito es que puedan tener más herramientas para la elaboración de sus autos, notificaciones, acuerdos y resoluciones, concluyó.
Al acto acudieron los alcaldes de Baca, Freddy Basto; Cansahcab, Wilber Yañez Chan; Chapab, José Manuel Salazar Puc; Dzemul, José Flota Aké; Kopomá, María Tut Hau; Sudzal, Raúl Valencia Heredia; Telchac Puerto, Edmundo Núñez Erguera; Tixcacalcupul, Gabriela Puc Mis; Xocchel, Rasalba Uc Zapata, y Uayma, Wilbert Castillo Eliodoro.
Son 84 jueces de paz
En febrero pasado se designó a 54 personas como jueces de paz en igual municipios del estado, que con las 30 del martes pasado suman 84.
Taller
Se les entregó una Guía para el Buen Desempeño de los Jueces de Paz, en el cual se encuentra su competencia en materia civil y por cuantía de materia familiar. Además, para seguir con su preparación continua próximamente se impartirá un taller de formación.
