El 6 de marzo pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos distritales, de entidad federativa, circunscripción plurinominal y nacionales del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Con base en esos lineamientos, en las elecciones federales extraordinarias judiciales en Yucatán se registraron cantidades muy diversas de votos nulos.
El mayor número de éstos fue para el proceso de magistrados de circuito, con 315,004. El menor fue para las de la Sala Regional del Tribunal Electoral con 50,608.
No todos esos votos fueron por la anulación de la boleta, sino que en ciertos casos la marca en algunos cuadros no era clara, de modo que invalidaba el sufragio.
Luis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, explicó que precisamente por esa situación de los votos nulos el total de la votación efectiva no es la misma en las seis elecciones que les tocó calificar el pasado jueves, pero todas fueron conforme a la ley.
No se presentó irregularidad alguna, al grado que se pudieron dar los resultados de quienes ganaron las elecciones aquí, expuso.
Al retomar el tema de los votos nulos, recordó que la valoración de las características de cada voto se estipula en el artículo 529 de la Ley General de Institutos y Procedimientos Electorales (LGIPE), así como las determinaciones establecidas por el Consejo General del INE.
¿Cómo se determina un voto nulo?
En su parte medular establece que para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:
—Se contará como nulo cualquier voto depositado en la urna sin haber marcado o asentado alguna opción, o se realice de tal forma que no permita identificar el sentido de un voto.
—Antes de pasar a la determinación de votos nulos en las pasadas elecciones, es necesario distinguir entre Boletas: La ciudadanía emitirá uno o más votos por diversas candidaturas en una misma boleta, y Votos: La marca, asiento o registro que realice la ciudadanía en un recuadro de una boleta.
—En atención a esos señalamientos, se consideran votos nulos aquellos cuyas marcas se realicen de forma tal que no permitan identificar el sentido de un voto, en los siguientes casos:
- a) Los registros ilegibles, con sobreescritura o alteraciones.
- b) Cuadros con registros adicionales de candidaturas de un género distinto al que corresponde.
- c) Cuadros con registros numéricos de candidaturas que no corresponden con los de la boleta.
- d) Cuadros con registros o asientos con inconsistencias, así como registros o asientos repetidos.
- e) Si la boleta presenta números legibles en los cuadros para el registro de candidaturas y marcas que de manera indubitable expresan la voluntad de anular el voto, y los registros numéricos con inconsistencias.
El presidente de la Junta Local del INE señaló que la cantidad de votos nulos está asociada a las opciones de votos o recuadros posibles de ser utilizados.
En la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había nueve votos posibles, mientras que en la elección de magistrados de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solo había dos votos posibles.
Alvarado Díaz consideró que en las boletas con más opciones se aumenta la probabilidad de incurrir en errores, confusión y en consecuencia la anulación de votos, de ahí que algunas elecciones tengan más anulaciones que otras.
También recordó que se consideró anteayer domingo 15 para que sesione el Consejo General del INE, para que con base en los resultados que cada estado ya le reportó inicien la entrega de constancias a los nuevos funcionarios judiciales federales que ganaron sus respectivos cargos.
Resultados de la elección judicial en Yucatán
En el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cinco mujeres con la mayor votación en la entidad son Lenia Batres Guadarrama, con 128,781 votos; Yasmín Esquivel Mossa, 120,531; Loretta Ortiz Ahlf, 118,930; María Estela Ríos González, 114,503 y Sara Irene Herrerías Guerra, con 100,392.
Los cuatro hombres con más sufragios son Hugo Aguilar Ortiz, con 135,294; Irving Espinosa Betanzo, 102,311; Arístides Guerrero García 99,200; y Giovanni Figueroa Mejía, 99,142.
En esta elección se registraron 214,939 votos nulos y 171,459 que no se usaron.
Para el Tribunal de Disciplina Judicial, las tres mujeres con mayor votación en cada una de las magistraturas en juego fueron Celia Maya García, con 120,834 votos; Eva de Gyvés Zárate, 119,891 e Indira García Pérez con 96,154.
Los dos hombres con más sufragios son Bernardo Bátiz Vázquez, con 96,641 y Rufino León Tovar, 89,043.
Para esta elección se registraron 152,532 votos nulos y 86,884 sin usar.
Por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las dos personas con más alta votación fueron Gilberto Bátiz García, con 116,817 sufragios, y Claudia Valle Aguilasocho con 106,882.
En este caso solo hay 50,608 votos anulados y 24,345 sin usar.
