Una de las escuelas meridanas que reanudó clases el lunes pasado tras del paro docente. Más del 70% de los maestros retornaron al aula
Una de las escuelas meridanas que reanudó clases el lunes pasado tras del paro docente. Más del 70% de los maestros retornaron al aula

De acuerdo con visitas que hizo personal de la Secretaría de Educación del Estado el lunes pasado para inspeccionar físicamente el retorno de los mentores a clases, solo poco más del 70% de los planteles educativos operó con normalidad.

En la jornada aún se reportó escuelas donde seguían sin acudir a dar clases los maestros, cuando se esperaba que lo hicieran al menos entre el 80% y 90% de los paristas, como ofrecieron sus dirigentes que incluso firmaron un acuerdo para levantar sus campamentos de protesta.

El domingo pasado informamos por declaración de dirigentes de sindicatos docentes paristas que una parte regresaría a dar clases el lunes pasado, incluso estimó que serían entre el 80% y 90% y solo una minoría se mantendría en un movimiento de “Brazos caídos”, como también anticipó Víctor Enríquez Cabrera, líder del grupo de la Mesa de Negociaciones del Magisterio.

Lo anterior tuvo como antecedente que en días pasados después de una reunión por varias horas de los dirigentes y las autoridades, se llegó a un acuerdo.

El lunes se buscó a las autoridades para saber si en verdad regresaron a dar clases los maestros, y en la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (Segey) se informó que luego de realizar 190 visitas a planteles educativos se constató que 141 escuelas estaban abiertas y operando con normalidad, lo que representaba más del 70 por ciento.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.