Sin el ánimo de polemizar, pero sin dejar de reconocer los hechos reales, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado considera que contrario a lo que dijo recientemente la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que “no hay apagones”, los reportes ciudadanos y empresariales no solo revelan lo contrario, sino que les provocan impactos económicos, declaró ayer su líder, Emilio Blanco del Villar.

“Desde el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la inversión y la calidad de vida de los yucatecos. En ese marco, y con pleno respeto, deseamos aportar elementos que ayuden a enriquecer el diagnóstico sobre el sistema eléctrico en nuestro estado”, señaló el dirigente.

Como informó anteayer el Diario, en su reciente visita a Yucatán la presidenta afirmó que en Yucatán hay suficiente energía eléctrica y habrá mucha más con las nuevas plantas.

En un comunicado que envió a la redacción, Blanco del Villar señaló que durante su reciente visita a Yucatán la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que “no hay apagones” en la entidad.

“Reconocemos su interés en los temas estratégicos para el desarrollo de la región y valoramos su disposición al diálogo con todos los sectores”, expresó el presidente del CCE.

Reportes ciudadanos por apagones

Sin embargo, continuó el dirigente, desde el sector empresarial y con base en los reportes ciudadanos y empresariales, sí hemos registrado interrupciones en el suministro eléctrico en distintas zonas del estado en las últimas semanas.

“Estas incidencias, aunque no generalizadas, han tenido impactos económicos y operativos que consideramos importante atender”.

Además, puntualizó que su objetivo no es polemizar, sino contribuir con datos y experiencias que permitan fortalecer las decisiones de política pública.

“Por ello, hacemos un respetuoso llamado a reconocer con claridad los desafíos que aún enfrenta el sistema eléctrico en Yucatán; impulsar una mayor inversión en infraestructura de transmisión y distribución, especialmente en zonas donde la demanda ha crecido con fuerza; y establecer canales permanentes de colaboración con el sector productivo para construir soluciones conjuntas y eficaces”, indicó.

“Desde el CCE Yucatán reiteramos nuestra total disposición a sumar esfuerzos con las autoridades federales, estatales y municipales, para que Yucatán cuente con la energía que su crecimiento requiere, y que eso se traduzca en bienestar para todos”, afirmó.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.