El clima en la Península de Yucatán se alista para una transición en los próximos días pues, aunque el calor seguirá siendo protagonista, se anticipan cambios importantes que podrían traer tormentas el fin de semana.
Mañana jueves y el viernes, una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical propiciarán lluvias aisladas, pero limitadas por polvo del Sahara.
Sin embargo, el sábado marcará un giro en el clima en la región, con el ingreso de nueva onda tropical que activará las condiciones de humedad, y el domingo las tormentas podrían intensificarse.
Polvo del Sahara en la Península de Yucatán
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, confirma que para este jueves y viernes se prevén lluvias por la formación vespertina de la llamada vaguada maya, en interacción con el ingreso de aire marítimo tropical, pero estarán limitadas por la presencia de una capa de polvo del Sahara.
Sin embargo, añade, la situación empezará a cambiar el sábado gracias al acercamiento de una onda tropical que favorecerá un incremento paulatino de la humedad.
Adicionalmente, empezará el desarrollo de una vaguada en altura sobre el Golfo de México, justo al norte de la Península de Yucatán, que propiciará un entorno favorable para el regreso de las tormentas a la región.
Clima en Yucatán jueves 3 y viernes 4 de julio
El especialista precisa que el jueves y viernes se presentarán lluvias moderadas aisladas (5 a 25 mm) en Yucatán y Campeche, así como lluvias ligeras aisladas (menores de 5 mm) en Quintana Roo.
Después, las lluvias se incrementarán al rango de fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, sur de Yucatán y norte, sur de Campeche, y moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte y centro de Quintana Roo.
“Nunca estará de más comentar que las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos, por lo que, en caso de actividad tormentosa, habrá que tomar las precauciones pertinentes”, recomienda.
Pese al pronóstico de lluvias, continuará el calor durante el día, con temperaturas máximas de 32 a 39°C en Yucatán y Campeche, y sensación térmica, o bochorno, superior a 40°C, y de 31 a 38°C en Quintana Roo.
Por su parte, los vientos predominantes serán del EsteSsureste de 10 a 35 km/h, con rachas mayores en sitios con actividad tormentosa y en zonas costeras.
Vuelven las tormentas a la Península de Yucatán
Palma Solís añade que los pronósticos indican que las tormentas seguirán el último día de la semana debido a que comenzará la interacción directa de la nueva onda tropical, que se ubicaría sobre el mar Caribe occidental, con la vaguada en altura sobre el Golfo de México
Incluso, señala que las lluvias podrían intensificarse aún más y generalizarse para el lunes, “ahora sí, con el paso de la onda tropical descrita”.
