La sombra de la droga se extiende cada vez más entre la población, alcanzando ya a menores de edad a lo largo y ancho de Yucatán, con sustancias como el fentanilo, que incluso ya se mezcla con otros narcóticos.
Modesta del Carmen Rivero Cruz, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), compartió información que enciende las alarmas en el estado, pues aseguró que el fentanilo ya se encuentra entre las drogas que los jóvenes yucatecos consumen.
De acuerdo con la psicóloga, en el CIJ llama la atención que cuando los jóvenes acuden a la institución por tratamiento para alguna otra sustancia se les aplica un examen toxicológico rápido, el cual ha arrojado la presencia del opioide.
Sin embargo, alarma que por lo regular las pruebas que salen positivas muestran que la sustancia se encuentra mezclada con otras.
“Complemento” de otras drogas
La especialista explicó que un ejemplo de las otras drogas que aparecen es el “cristal”, el cual está emergente en la entidad. De acuerdo con lo visto en el centro, se ha vuelto el “complemento más usado”.
Con base en la tasa, en promedio 50 personas llegan al mes a la institución.
De ese total, aproximadamente a ocho se les ha detectado fentanilo con más drogas en las pruebas, lo que representa el 16% de quienes acuden por ayuda.
La directora aseveró que el “cristal” tiene mayor demanda entre los jóvenes y los adultos.
También destacó que esta droga desplazó a la mariguana, la cual ahora se usa como recreativa y se ha normalizado consumirla entre la juventud.
Los pacientes más jóvenes consumidores del “cristal” tienen 12 años, añadió. Aunque no indicó un número exacto, dijo que son pocos y lamentó que a pronta edad ya consumen drogas.
Zonas más afectadas por el consumo en Yucatán
La zona con más casos de consumo está en Kanasín, aunado a otros municipios como Tekit, donde ocurrió un linchamiento en enero pasado, así como Tecoh, situación que preocupa y se ha pedido apoyo para combatirlo, apuntó.
La entrevistada subrayó que entre las razones de consumo serían la accesibilidad para adquirir las sustancias, el aumento del narcomenudeo y la falta de supervisión de los padres.
Respecto a lo último, los papás a veces solo se dan cuenta que sus hijos son consumidores en una etapa avanzada.
Por ello, expuso que los síntomas de consumir fentanilo, entre ellos el cambio de conducta, son más visibles en comparación con otras drogas.
Con base en la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el fentanilo produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.
Modesta Rivero recalcó que la prevención es una gran herramienta y apoyo. De igual manera, dijo que las recaídas en los jóvenes son complicadas, debido a que se deben cuidar mucho los factores que pudieran ocasionarlas.
