El futuro para Yucatán y el país en general en materia de transparencia se vislumbra sombrío, sin instituciones independientes, al extinguirse el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública en el estado (Inaip).
“Ahora las autoridades te darán la información que deseen, sin posibilidad de comprobar su veracidad. Estamos a merced de lo que el Ejecutivo quiera hacer”, afirmó Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar (FCF).
“Como pasa a nivel nacional, en Yucatán se avanza a grandes pasos en el desmantelamiento de las instituciones autónomas, lo que para el estado de derecho y para la democracia en México significa por parte del Ejecutivo el control total de todas las instancias importantes que pueden de alguna manera garantizar que haya justicia, libertad, en otras palabras, una república”, agregó.
Aprueban desaparición del Inaip en Yucatán
Ayer informamos que con solo un voto en contra el Congreso del Estado aprobó, en su segundo intento, la desaparición del Inaip en Yucatán.
En su lugar se instituirá el organismo Transparencia para el Pueblo de Yucatán, y la Secretaría de la Contraloría se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se creó en 2002 durante el sexenio de Vicente Fox.
Su propósito era fortalecer la transparencia gubernamental y garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública.
A lo largo de sus años de operación se convirtió en un organismo clave para promover la cultura de transparencia en el país, y actuar como árbitro en controversias relacionadas con el acceso a la información.
Se ha señalado que el panorama cambió drásticamente tras la aprobación, el 28 de noviembre de 2024, de su extinción por parte del Senado.
Las funciones del INAI serán transferidas a la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, lo que generó preocupación sobre el futuro de la transparencia en México.
En opinión de algunos analistas, con esa extinción el panorama en transparencia para el país se vislumbra incierto.
Muchos se preguntan si la nueva secretaría cumplirá con las expectativas que tenía el INAI y si realmente se garantizará el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública.
Preocupación por la transparencia en México
Entrevistada al respecto, como lideresa de una organización civil que lucha a favor de la transparencia y la democracia, Patricia McCarthy expresó su profunda preocupación por el desmantelamiento de las instituciones autónomas en Yucatán.
Según consideró, este fenómeno se replica en el ámbito nacional y pone en riesgo el estado de derecho y la democracia en México.
“Estamos viendo un avance desmedido hacia el control total por parte del Ejecutivo de todas las instancias que garantizan justicia y libertad”, puntualizó.
La lideresa del FCF lamentó que la extinción del INAI se consumara con la participación de diputados del PAN y del PRI.
“No nos sorprende que Morena lo aprobara, pero es lamentable que otros partidos se sumen a esta medida con cualquier pretexto”, afirmó al hacer un reconocimiento a la diputada Larissa Acosta Escalante, de Movimiento Ciudadano, como la única que se opuso a esa decisión.
Instituciones útiles
Patricia McCarthy destacó la utilidad del INAI, a pesar de sus imperfecciones.
“Nadie puede afirmar que teníamos instituciones perfectas, pero contábamos con la posibilidad de acceder a información valiosa que de otra manera nunca hubiéramos tenido”, comentó.
También recordó casos concretos en los que la ley de acceso a la información fue crucial para evidenciar violaciones por parte de las autoridades.
Por ejemplo, citó la controversia en torno a la obra del paso deprimido: la falta de información sobre los permisos y el impacto ambiental fue denunciada gracias a solicitudes de transparencia.
“A pesar de que no se detuvo la obra, pudimos demostrar las violaciones cometidas por las autoridades”, explicó.
Luego compartió casos en los que la Ley de Acceso a la Información ayudó a los ciudadanos a hacer valer sus derechos, como la exigencia de una planta de tratamiento de agua en un condominio y la clausura de un antro que violaba normativas de seguridad.
“Cuando hay un órgano autónomo que proporciona información, la herramienta puede ser útil para combatir violaciones a las leyes y casos de corrupción”, afirmó.
Ante lo expresado, la dirigente del FCF advirtió que el futuro se vislumbra sombrío sin instituciones independientes como el INAI.
