Un vista de la sede del Iepac. El organismo contrajo una deuda con el INE para la organización de las elecciones judiciales de junio pasado
Un vista de la sede del Iepac. El organismo contrajo una deuda con el INE para la organización de las elecciones judiciales de junio pasado

Hoy miércoles a más tardar se espera que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) transfiera al Instituto Nacional Electoral (INE) tres millones 221,394 pesos, para liquidar los 14 millones 714,226 pesos que le debía por servicios de las últimas elecciones extraordinarias judiciales del Estado, según se acordó por unanimidad.

Ayer se realizó una breve sesión extraordinaria a distancia al mediodía, sin discusiones y solo la explicación de Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac, sobre la adecuación al presupuesto de egresos que se sometió a votación y discusión en esta breve reunión de menos de 20 minutos.

El primero de los dos puntos a tratar fue el de la aprobación del proyecto de acuerdo por el cual se adecua el presupuesto de egresos de este instituto, correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

En este punto Bates Aguilar explicó que con motivo de las pasadas elecciones extraordinarias judiciales se hizo un cúmulo de acciones y de contrataciones, como renta de inmuebles para que sean sedes de consejos distritales, pago de honorarios a consejeros, así como a un ejército de capacitadores, compra de boletas, material electoral y otros.

“Pero uno de los grandes rubros en este último proceso electoral fue la coordinación con el INE, por lo que se firmó un convenio para que apoyen con los funcionarios de mesas de casillas, como parte de los servicios para que atendieran el proceso local, que incluyó la capacitación y otras acciones exclusivas del INE, que fue por un costo de 14 millones 714,226 pesos”, recordó.

De todo ese costo, entre la adecuación del presupuesto de egresos que se propone aprobar, se reservan los fondos suficientes para hacer el pago de 3 millones 221,394 pesos, para liquidar y dar por cumplido el compromiso que se tenía con el INE”.

Al concluir la sesión el consejero presidente precisó que ya se le había hecho algunos pagos al INE por sus servicios en estas últimas elecciones locales, y solo le adeudaban estos poco más de tres millones de pesos que entre ayer y hoy miércoles a más tardar esperaban transferirle para liquidar esta deuda.

Con ese pago prácticamente ya saldaron todos los gastos que se registraron por la organización de las elecciones judiciales, y solo les quedarán pendientes algunos pagos sueltos de algún proveedor de mantenimiento, el finiquito de inmueble, o alguna relación que se requiera de algún predio de los que sirvieron de sedes a los consejos distritales.

El segundo y último punto que se aprobó también por unanimidad y sin discusión alguna, fue la presentación de informes que rindió el consejero presidente de este organismo autónomo, en términos de lo establecido en el artículo 123, fracción XXXIX, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, y el artículo 5, fracción VII, del reglamento interior de este instituto, correspondientes al año 2024.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.