Saber de primeros auxilios es de suma importancia en estos días; es por ello que Jorge Arturo Contreras Lizama, coordinador estatal de capacitación de la Cruz Roja, delegación Yucatán compartió información sobre este tema.

Jorge comentó que la Cruz Roja atiende las necesidades internas como es la formación de paramédicos, así como su capacitación continua y de igual forma atiende a la población civil en el tema sobre primeros auxilios, lo que podría decirse es su “materia prima”.

Estas capacitaciones, dijo, son una oferta permanente tanto para el público como para las empresas.

La Cruz Roja ofrece estos cursos al público cada fin de mes y cualquier persona, a partir de los 13 años en adelante, puede inscribirse. La capacitación tienen un costo de $550 por persona.

Contreras Lizama indicó que ellos, como Cruz Roja, siempre están atendiendo esta demanda de cursos, ya que muchas empresas y profesionales requieren tomarlos por cuestiones normativas y legales.

Por ello muchos deben acreditar haber tomado un curso, al menos una vez al año, y también dijo que la demanda sobre la capacitación se realiza por grupos familiares y personas de forma individual.

La sociedad yucateca, dijo, esta muy consiente de que es una necesidad fundamental, un deber moral que tenemos todos.

También compartió que a través de los medios de comunicación de la Cruz Roja tienen permanentemente cápsulas informativas, además de que cada semana están en contacto con la sociedad, ante lo que han tenido una buena respuesta. En términos generales pueden decir que la sociedad esta muy consiente.

Adelanto que en septiembre, el sábado 13, se celebra el Día Internacional de los Primeros Auxilios, por lo que tendrán actividades que enfatizarán la importancia de algunas de las cosas que la sociedad debería saber.

Mencionó que como Cruz Roja han identificado 4 cosas fundamentales que todo ciudadano debería de saber y estar preparada: si bien se puede llamar al 911, más personas en algunas situaciones podrían intervenir para aumentar las posibilidades de supervivencia de alguien, por lo que todos o la mayoría de las personas deberían saber es no obstruir las vías áreas, contención de hemorragias, RCP y la atención de las inconsciencias, que también es un riesgo de salud.

El coordinador mencionó que son técnicas que todos deberían saber desde pequeños ya que puede marcar la diferencia en algunas situaciones.

También agregó que estos conocimientos se adquieren a través de los cursos, para estar informados sobre las actividades que le Cruz roja realiza, e invitó a la gente a buscarlos en cualquier red social como Cruz Roja delegación Yucatán.