La artesana Mayra Patricia Chi Pérez desde pequeña aprendió la técnica de bordado con punto de cruz
La artesana Mayra Patricia Chi Pérez desde pequeña aprendió la técnica de bordado con punto de cruz

El trabajo de costurar en punto de cruz es para muchos un arte y para otros algo de todos los días, tal y como es el caso de Mayra Patricia Chi Pérez, artesana y bordadora de esta técnica.

Con toda una vida de aprendizaje en la materia, Mayra Chi compartió que ella es de San José Oriente, localidad del municipio de Hoctún.

Según comentó, los últimos tres años se ha atrevido a participar en bazares y diferentes actividades en las que expone sus bordados.

Bordar es algo que ha hecho desde que tiene memoria. Aprender a hacerlo es tradición en su familia, su abuelita (q.e.p.d.) le enseñó a su madre y su madre a ella cuando era pequeña.

En San José Oriente, por indicación de la maestra, debían asistir a la escuela usando hipil, de modo que su mamá se los hizo, algo que a Mayra le gustó mucho y fue el momento exacto cuando ella y sus tres hermanas empezaron su aprendizaje sobre la costura.

Ella no aprendió tan rápido, señaló. Sus primeros bordados fueron en un pedacito de malla que su mamá les daba junto con una aguja ya enhilada y le decía: “así lo vas a hacer, punto por punto, crucecita por crucecita”.

“Voy a ser sincera, no fue así algo tan fácil que tú digas”, reconoció.

Su mamá le daba ánimos para que continuara aprendiendo hasta que le saliera.

Con el paso del tiempo me di cuenta que ya lo había aprendido, dijo. También recordó que su mamá hacía sus bordados y ella salía a venderlos.

Mayra compartió que debido a la pandemia de Covid su madre ya no saldría más a vender sus bordados, pero bordar en punto de cruz había impactado de manera positiva en la economía de su hogar, por lo que ella decidió continuar con esta tradición familiar.

Entre los logros que la artesana ha tenido está pertenecer a un grupo de la Unesco, el cual alberga a varias bordadoras del estado, formando parte de un proyecto con el que han tenido la oportunidad de viajar hasta Perú, algo que jamás imaginó que le pasaría.

También ha podido asistir a Campeche para ser parte de una convención.

Mayra Chi alentó a todos a seguir aprendiendo: “si quieres que algo se logre tienes que luchar, no te puedes dar por vencida y si está en tus manos cumplirlo, ¿por qué no? Hay dificultades, pero siempre hay más oportunidades”.— Ilse Noh Canché

Prendas Costura

Mayra Patricia Chi Pérez es artesana y bordadora de la técnica con punto de cruz.

Ropa llamativa

Algo que le gusta es cuando los visitantes las ven portando hipiles o ropa bordada que se asombran y reconocen el arte de confeccionar su vestimenta.

Deseo

La bordadora compartió que uno de sus sueños es tener un espacio para hacer su tallercito y exhibir las prendas que realiza, además de enseñar a más personas.

Valor de identidad

Mayra Chi agradece a las personas que siguen creyendo en ellas, así como las que les gusta aprender de todo esto. No solo lo hacen por ellas, sino porque “es una tradición, cultura y nuestra identidad”, busca que no se pierda y que las futuras generaciones la preserven.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán