Concesionarios del transporte público del sistema Va y Ven sostuvieron esta noche una segunda reunión con el Gobierno de Yucatán, en búsqueda de una solución a la crisis que afronta el servicio en Mérida y otras ciudades de Yucatán.
Salieron de Palacio de Gobierno con una lucecita de esperanza, según las declaraciones del vocero de los empresarios, David Quintal Medina, porque el gobernador Joaquín Díaz Mena anunciará mañana miércoles al mediodía un apoyo extraordinario que obtuvo del gobierno federal para mantener el mismo servicio que había antes del retiro gradual de autobuses como medida de presión para que les paguen los adeudo atrasados.
Quintal Medina informó en entrevista, luego de la reunión con el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el director de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, que desconoce el tipo de apoyo que anunciará el jefe del Ejecutivo, pero al parecer se trata de un monto de dinero para el pago a los concesionarios.
Problemas financieros en el Va y Ven
Tratando de justificar los problemas financieros del Va y Ven, Quintal Medina dijo que la situación de todo el país es compleja, principalmente en generar recursos para proyectos nuevos y que ya están en marcha, como es el proyecto del Va y Ven.
“La verdad es que esta situación no está fácil. Hay una situación de falta de recursos, hay que ser realistas”, dijo. “No estuvo bien calculado el presupuesto para el sistema y eso está generando un problema más serio. Sin embargo, creo que hay una buena disposición del gobierno del estado, una buena disposición de todos los concesionarios, de ver cómo sí. Porque la intención de ambos es ver cómo sí, que esto siga y mejore, pero tenemos que ser sumamente pacientes”.
“Habrán cosas que se tendrán que decidir y hacer, que tal vez, pues, algunos no lo entiendan, pero el objetivo es mantener el servicio, hay que darle otras opciones a los usuarios con otro tipo de camiones”, reveló.
“Mañana vamos a tener.un anuncio del gobernador al mediodía. Nos piden que esperemos. Ese anuncio que debe de ser, precisamente, el haber conseguido algunos recursos a nivel federal”.
Quintal Medina señaló que las gestiones del gobernador Diaz Mena les da cierta tranquilidad porque durante años que son concesionarios han pasado momentos sumamente críticos.
Por ejemplo cuando hubo pandemia pararon muchos autobuses y tuvieron pérdidas, pero siguen dando el servicio.
Una luz de esperanza para el transporte en Yucatán
Con el anuncio que hará el gobernador, ven una lucecita de esperanza que volverá el servicio de transporte como estaba, pero es posible que también los concesionarios modifiquen su estrategia de presión.
David Quintal reveló que el problema de falta de pagos lo originó un mal cálculo del presupuesto para la ATY, la baja recaudación del cobro a los usuarios, porque con el cambio de tarjetas de pago por parte de un nuevo proveedor, muchas tarjetas no funcionaron con el lector por lo que no se realizaba el pago del boleto.
Señaló que el servicio se sigue dando con la variante que el usuario espera un poco más de tiempo, pero el paro de autobuses les disminuyó el gasto del consumo de combustible que es muy caro.
“Esta es una transición ante una problemática de falta de cálculo acertado en la presupuestación de la operación de la ATY”, reiteró. “Sale de nuestras manos como concesionarios. No es nuestra responsabilidad, pero entendemos también que les dejaron a este gobierno una situación nada fácil”.
¿Es una herencia maldita, como dijo el gobernador?
“No sé si es maldita, pero sí es una herencia porque no presupuestaron bien por el anterior director de la ATY, Rafael Hernández Kotasek y su equipo. No sé con qué intención, porque si ves, de veras, a simple vista, puedes apreciar que ese dinero no da. Tienes el número de autobuses, el número de kilómetros que es garantizado, tienes el precio del kilómetro multiplicado por el número de autobuses, es sencillo, da la cantidad”.
David Quintal reveló que la deuda global a los 15 empresarios que mantienen la presión al Ejecutivo es de $130 millones.
¿Qué porcentaje se cubre del manejo financiero?
“Es que hay problemas ahí también en esta transición de Rafael Hernández Kotasek. Antes de irse nos comentan que firmó un contrato con un nuevo proveedor de sistemas de tarjetas de cobro. Ese cambio de transición hace que haya muchos problemas en la validación de las tarjetas con equipos”, destacó.
“¿Qué pasó? Pues prácticamente hubo una baja recaudación que empeora la situación todavía del sector, cosa que el licenciado Sosa con todo su equipo ha estado corrigiendo, exigiéndole al proveedor que sea eficiente en lo que tiene firmado. Pero lleva tiempo esto, no es de la noche a la mañana, son 835 autobuses, imagínense ustedes controlando cada monitoreo. Pero ha mejorado bastante el cobro con las tarjetas electrónicas”.
¿Es suficiente para pagarle a todos los concesionarios?
“No es suficiente, porque no se calculó bien el presupuesto. Sin embargo, se está viendo cómo transitamos de aquí hasta diciembre”, indicó. “Estas reuniones nos da certidumbre porque tanto el gobierno, como nosotros estamos hablando con la verdad”.
El empresario camionero dijo que en las siguientes reuniones plantearon una reingeniería a las rutas y nueva propuesta de autobuses más económicos, pero descartó que se incorporen unidades viejas del anterior sistema.
Faltan incorporar 400 autobuses a la flota de 1,800 autobuses planeados para el Va y Ven. Y desde ahora descarta que comprarán autobuses como los de ahora porque son muy caras.
“Hay que darle opción al público usuario de decir, mira, en este autobús vas a pagar, por ejemplo, hoy 12 pesos, pero en este autobús puedes pagar 9 pesos o 10 pesos, porque es más económico. Entonces ya la gente va a poder decir, bueno, yo puedo ir con aire acondicionado o no”, explicó. “Esto no es nuevo, en otros estados lo hay y todo está controlado también”.
