El colectivo ¡Ya Basta! lanzó un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo y al Ayuntamiento de Mérida: que se pongan las pilas y entiendan que la verdadera gobernanza no es tomarse fotos de abrazos con niños, mujeres y gente de la tercera edad, sino que hay que cumplir las obligaciones.

Y entre esas obligaciones, apuntó, en primer lugar está la rendición de cuentas.

“El acceso a la información pública es un derecho de los ciudadanos, la obligación de los funcionarios públicos es rendir cuentas”, subrayó Blanca Estrada Mora, integrante del grupo promotor de la iniciativa ciudadana.

El llamado se enfoca en los poderes ya citados y la autoridad municipal de Mérida porque son los evaluados en los ejercicios de seguimiento del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, cuyos resultados da a conocer públicamente ¡Ya Basta!

En su undécima sesión, como publicamos ayer, el colectivo informó que presentó a varias dependencias del Ejecutivo estatal y al Ayuntamiento meridano solicitudes de información sobre la entrega-recepción de ambas administraciones, en 2024.

En las dos instancias de gobierno se respondió que es “inexistente” la información. En solicitudes de otros temas sí hubo contestación favorable, como detallamos más adelante.

También se abordó el tema de las luminarias de Mérida, sobre el cual ¡Ya Basta! presentó, en 2023, denuncia penal contra el entonces alcalde Renán Barrera Concha.

Los asuntos del ámbito estatal fueron detallados por la maestra Estrada. Los del municipio estuvieron a cargo de Nicolás Andrés Dájer.

¿Qué se solicitó?

A continuación, una síntesis de la exposición de Blanca Estrada, que complementa nuestra publicación de ayer:

  • —Solicitamos información de la entrega-recepción, de la toma de protesta (de Joaquín Díaz Mena como gobernador) y sobre las despensas entregadas durante el paso del huracán “Milton”.
  • —En lo referente a la toma de protesta solicitamos copia simple y digital de documentos comprobatorios de los gastos por la ceremonia el 30 de septiembre de 2024 en la Plaza Grande, facturas de gastos y documentos que muestren la instancia que cubrió el pago de la Banda El Recodo en el evento del 30 de septiembre al 1 de octubre.
  • —Solicitamos esta información al Congreso del Estado, a la Secretaría de la Contraloría General y al Despacho del Gobernador. Nos respondieron que no hay competencia, no hay información. Incluso, hubo una dependencia que nos mandó a preguntarlo a la Secretaría de Seguridad Pública. No entendemos por qué hubo esa respuesta.

Se tiraban la bolita

  • —En el caso de las despensas por el huracán “Milton” le preguntamos a la Secretaría de la Contraloría General, que dijo que no es de su competencia esa información. Nos pidió que le preguntáramos al DIF. Le preguntamos a la Secretaría de Administración y Finanzas y nos dijo que tampoco es de su competencia, que se lo pidamos al DIF. Se lo solicitamos a la Secretaría de Bienestar estatal y nos dijo que es inexistente la información.
  • —Se lo preguntamos al DIF y nos respondió con una declaración de notoria incompetencia, diciendo que no compra las despensas. La Secretaría General de Gobierno, de la que depende Protección Civil, sí nos respondió. Nos entregó 14 facturas que amparan seis millones ochocientos mil pesos por compra de despensas por el huracán.

La entrega-recepción

  • —Ahora vamos a la entrega-recepción. Solicitamos a 13 dependencias del Ejecutivo el acta de entrega-recepción de los titulares de las dependencias, estado e informe presupuestario, cuentas por cobrar, deuda pública, cuentas por pagar o pasivos, contribuciones y cuentas por pagar, concesiones otorgadas a particulares, programas de subsidio, estímulos o apoyos, libros blancos, compromisos y asuntos pendientes de atención, auditorías, asuntos importantes y relevantes, y plantilla de personal.
  • —Todas, absolutamente todas, respondieron que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos no se encontró información alguna de la entrega-recepción, por lo cual se declara la inexistencia de la información.
  • —Hicimos las preguntas a la Contraloría General del Estado, dependencia por dependencia. Sí recibimos respuesta, pero, al menos por los años que llevamos como colectivo dando seguimiento, sí causa inconformidad porque en ningún caso recibimos una respuesta completa de lo solicitado específicamente.
  • —Invariablemente nos entregaron el acta de entrega-recepción, el rollo que dice que estuvieron fulano y tales testigos, y hay un listado pero no documentos, que deben ser los anexos.
  • —Con algunas variantes, no nos respondieron sobre los otros puntos solicitados o nos dijeron que es información inexistente. Aquí parafraseo a Nico (Nicolás Andrés): así parece estar la red de complicidades, la tapadera, la impunidad.
  • —Lamentablemente, la ciudadanía no se preocupa y menos se ocupa con estos temas que son de suma importancia, porque empiezan a salir las cuestiones que se debieron tener claras en la entrega-recepción. El funcionario que sale debe ponerse vivo para que entregue bien, y el que entra debe ver qué está recibiendo.
  • —Aquí en ¡Ya Basta!, ni filias, ni fobias, ni colores, ni partidos. Papelito habla. Nosotros preguntamos y lo único que comentamos son las respuestas que nos dan.
  • —Y en ese sentido aprovecho la ocasión para hacer un comentario: este tipo de respuestas, este tipo de manejo de una Contraloría estatal sí es preocupante, al menos para este colectivo donde nos hemos pasado exigiendo transparencia y rendición de cuentas.
  • —Me parece incongruente que la Contraloría me diga que en la Secretaría de Administración y Finanzas son inexistentes las cuestiones presupuestarias. Absolutamente incongruente y de locura.

La situación en Mérida

En cuanto al Ayuntamiento, Nicolás Andrés indicó que también se respondió con “inexistencia de información” a las solicitudes sobre la entrega-recepción.

En próxima edición nos referiremos al tema municipal.

Nicolás Andrés Dájer informó que la respuesta fue que después de una “búsqueda exhaustiva” en los archivos que integran la Contraloría Municipal “no se encontró información”.

“Inaudito resulta que el Ayuntamiento de Mérida, como sujeto obligado por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, responda que la información solicitada referente al proceso de entrega-recepción es inexistente”, indicó el empresario, integrante del grupo promotor de ¡Ya Basta!

También manifestó que la ley es muy clara sobre ese proceso, que debe ser público y transparente. “Lo público es público”, enfatizó.