Con la primera mitad de 2025 concluida, delitos como el daño a propiedad, el robo, las amenazas y el narcomenudeo figuran en el listado de los hechos que más se han denunciado en Yucatán en ese período, de acuerdo con datos federales.
Al concluir el período de enero a junio, la entidad ya presentaba más de dos millares de delitos por los cuales se interpuso una denuncia y que constan en carpetas de investigación.
Los delitos patrimoniales como el fraude y el narcomenudeo han ganado terreno en los últimos años, especialmente en zonas urbanas como Mérida.
Sin embargo, viejos lastres para la seguridad yucateca también presentan un considerable número de denuncias, las cuales se detallan a continuación:
Durante los primeros seis meses de 2024, delitos que fueron investigados por los organismos encargados de la seguridad pública estatal ascendieron a 2,134 hechos.
El daño a propiedad ajena, las amenazas y el robo conformaron la tríada, en ese orden, que encabezó el listado de los 10 delitos con mayor incidencia en Yucatán durante 2024, según información de los organismos federales de seguridad pública.
En el listado también estuvieron presentes ilícitos como el narcomenudeo y la violencia familiar, que registraron un incremento comparándolos con 2023.
En 2025, en el estado se contabilizaron hasta junio pasado 2,387 hechos delictivos denunciados, entre los que destacan el daño a propiedad ajena, el robo y las amenazas como los tres delitos por los cuales los yucatecos interpusieron quejas con mayor frecuencia en la primera mitad del año.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya se han contabilizado 485 denuncias por daño a la propiedad, siendo los meses de febrero, marzo, abril y junio los que concentraron la mayoría de los casos con 399 hechos.
El año pasado, las autoridades recibieron 680 reportes por este hecho. No obstante, al concluir la primera parte de 2024 ya sumaban 374 casos.
Hurtos en Yucatán
El segundo peldaño lo ocuparon los robos, con 324 quejas entre las que sobresalen los casos de hurtos a casa-habitación, a transeúntes, a negocios y de autos, que concentran 64% de las denuncias hechas, con una sumatoria de 208 demandas.
En 2024 el delito de robo acumuló ante las instancias de seguridad pública 510 denuncias, con medio año por delante se podría alcanzar y superar ese total de acuerdo con la actual tendencia.
Los yucatecos también acudieron ante los organismos encargados de mantener el orden por el tema de las amenazas, que contabilizó de enero a junio pasado 317 denuncias por este ilícito. Estas cifras colocaron a estos hechos en el tercer lugar.
Las amenazas han estado presentes en el “top ten” delictivo de Yucatán con números considerables de quejas desde hace varios años, tan solo en 2024 fueron 668.
En el cuarto puesto del negro listado se afianzó un delito que ha cobrado relevancia en los últimos años, sobre todo por los constantes operaciones para reducir su influencia en el estado: el narcomenudeo.
Como hemos publicado, en meses recientes se han visto importantes capturas de líderes criminales, así como decomisos y detenciones de compradores y vendedores de sustancias prohibidas.
En la primera parte de 2025 un total de 183 denuncias se interpusieron por este crimen en Yucatán. El año pasado, también, Yucatán cerró con el narcomenudeo en el cuarto puesto al contabilizarse 462 casos.
Violencia familiar en Yucatán
Por una diferencia mínima de apenas 28 casos, en el quinto lugar se ubica la violencia familiar, que según la estadística federal acumuló 155 denuncias por esta situación, con un promedio de 26 casos mensuales, siendo los meses de febrero, mayo y junio los que presentaron una tasa más alta de estas acusaciones ante las autoridades.
El año pasado hubo una sumatoria de 301 demandas por estos hechos. En el mismo período de 2024 hubo 170 reportes de estos incidentes; es decir, 15 hechos menos que en el anterior semestre del año.
El sexto sitio lo tienen las lesiones, otro de los delitos con mayor incidencia en Yucatán históricamente hablando, ya que en total se cuantificaron 112 quejas por estas acciones.
Hechos dolosos
En este apartado, los hechos dolosos cobraron mayor relevancia al ser el 75% del total registrado, que fue 85 casos, mientras que el resto fueron culposas.
Se han registrado tres lesiones dolosas por arma de fuego, 22 con arma blanca y 60 con “otro elemento”.
En el caso de las culposas, en el total de los casos documentados las lesiones se han efectuado en accidentes de tránsito.
Otro delito que figura en el listado de los más denunciados en la entidad en lo que va del año es el fraude, que ya registra un aumento de casos en comparación con 2024.
El año pasado cerró con el registro de 86 hechos fraudulentos que fueron expuestos ante las autoridades locales.
El número actual, que colocó a este delito en el séptimo peldaño de la lista, llama la atención, ya que es similar al ocurrido a lo largo de todo el año pasado.
Actualmente las quejas y denuncias que las autoridades investigan por este hecho son 85, por lo que es seguro que alcance una cifra aun mayor al recorrer el segundo período de este año.
La Secretaría de Seguridad Pública ha alertado a la población sobre esta situación y las distintas modalidades de fraude que están presentes en el entorno local como lo son el caso de los “tramitadores” que rescatan vehículos de conductores detenidos en el alcoholímetro, los fraudes digitales para el robo de identidad o “vishing” y los ya comunes fraudes telefónicos por cobros o supuestos premios.
Pese a esto, los casos continúan incrementándose.
En cuestión de homicidios, delitos que tienen el octavo lugar en el listado semestral de los de mayor ocurrencia o denuncia en Yucatán, estos se mantienen muy por debajo de los números en otras entidades. Sin embargo, llama la atención que las cifras son similares al mismo período de 2024, en ese lapso hubo 72 casos, mientras que en 2025 ya se tuvo registro de 77. El año pasado cerró con 201 homicidios, la mayoría culposos.
Actualmente, los casos culposos son seis veces más que los dolosos, al ser los primeros 12 de enero a junio, mientras que los segundos son 65. La mayoría de los dolosos fue cometido con arma blanca, mientras que de los culposos fueron por un accidente de tránsito.
El incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, que incluye la falta de pago de la pensión alimenticia, un delito que puede acarrear consecuencias legales como penas de prisión y multas, se colocó en el penúltimo lugar del listado.
Al corte del mes de junio se documentaron que había 72 quejas por este delito. El número de denuncias del año pasado ascendió a 121, la cifra ha comenzado a incrementarse año con año, desde 2022, cuando hubo 110 casos, al año siguiente fueron 115.
El cierre de la decena delictiva de mayor incidencia y denuncia tiene que ver con el abuso sexual, cuyas víctimas han interpuesto, al menos al finalizar el primer semestre del 2025, 55 demandas ante las autoridades.
En los últimos tres años en Yucatán se presentaron unas 291 denuncias por abuso sexual, aunque esta cifra podría variar ya que en muchos casos no se denuncia. A esa cifra se sumarían los casos recientes.
Otros delitos que figuran en la estadística son el abuso de confianza, el despojo, la violación simple y el apartado denominado como “otros delitos del fuero común”
