Algunas viviendas pueden desplomarse por las lluvias si no reciben mantenimiento. Hay campañas que apoyan a los propietarios
Algunas viviendas pueden desplomarse por las lluvias si no reciben mantenimiento. Hay campañas que apoyan a los propietarios

Las lluvias y la humedad suelen causar estragos en los predios que se ubican en el Centro Histórico y, en varios casos, debido a su antigüedad constituyen un riesgo.

Ante esta situación, Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato para la Conservación del Centro Histórico de Mérida, compartió qué es lo que se debe hacer en estos casos.

La entrevistada mencionó que previo a la actual temporada de lluvias, que suele variar en intensidad, se realizó una campaña dirigida a los habitantes del Centro Histórico, a quienes incentivaron que revisen los techos de sus casas y realicen las labores correspondientes para reducir riesgos de percances.

Señaló que hay ciudadanos que se acercan al patronato para buscar información necesaria para poder darle el mantenimiento a sus hogares, pues existe el temor de que haya algún desplome.

Explicó que los vecinos entienden la importancia de sus predios, por lo que tienen conocimiento de la inversión en la compra de material y dar mantenimiento para evitar algún percance con estas edificaciones antiguas.

Añadió que quienes deseen pueden acercarse al patronato para recibir la orientación sobre qué es lo necesario para ingresar a los programas de rescate, ya sea del Ayuntamiento o con el mismo patronato.

Ayuntamiento de Mérida ofrece programa de rescate de fachadas

Ante esto, indicó que el Ayuntamiento tiene un programa de rescate de fachadas, en la que el propietario aporta el material y la Comuna se encarga de la mano de obra.

Zazil Canto Ureña manifestó que el patronato realiza un levantamiento de fachada, en el que se realizan las observaciones y correcciones. El trámite es gratuito.

Si algún ciudadano decide optar por el programa del Ayuntamiento, el patronato ayuda con la orientación de a dónde ir, qué documentos debe llevar para que el proceso de papeleo no sea tedioso para el ciudadano.

Sobre si existe un concentrado de edificios o predios que representen un riesgo para los ciudadanos, subrayó que aunque pudiera haber un catálogo, sería un trabajo difícil mantenerlo actualizado, ya que el número de estas construcciones varía constantemente.

Sin embargo, comentó que existe una clasificación de bajo y alto riesgo, dependiendo de las condiciones actuales de alguna construcción. En 2024, la Comuna había detectado 300 predios catalogados como de riesgo, pero en distintos niveles.

La presidenta del patronato hizo un llamado a los ciudadanos de asistir a la institución, cuyas oficinas están en la calle 46 entre 63 y 65, cerca de la esquina del Elefante, a fin de brindarles asesoría en todo lo que necesiten si quieren invertir en sus predios o en sus fachadas