Personal del Cepredey imparte una charla sobre las adicciones en una escuela. Hay alarma por el aumento en el consumo de drogas duras
Personal del Cepredey imparte una charla sobre las adicciones en una escuela. Hay alarma por el aumento en el consumo de drogas duras

Las principales drogas que consumen los jóvenes en Yucatán son el cristal, la piedra y el fentanilo y obviamente, el número uno siempre va a ser el alcohol, reveló Zayuri Valle Valencia, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

“El principal delito que comenten los jóvenes es robo a casa habitación, como resultado de una serie de factores”, indicó.

Al término de la rueda de prensa para anunciar el programa Much’ Ik 25, Mes de las Juventudes Yucatán, la funcionaria dijo que la cercanía de los jóvenes al consumo de sustancias es mayor.

“Es una realidad, desgraciadamente muchos de ellos no saben lo que están consumiendo, creen que están consumiendo a una cosa pero la realidad es mucho peor”.

Además indicó que el Cepredey está construyendo una estrategia para que los jóvenes sean más conscientes en ese tema.

“ El trabajo va a involucrar a los papás y a la escuela, pues se incentiva a los directores de las escuelas para que citen a los padres de familia. Nosotros en el centro estatal podemos ir sábados, domingos. La realidad es que nos acoplamos al horario de los papás porque sí es vital que estén informados”.

La directora señaló que al final se trata de compartir conocimiento y experiencias. “Incluso hemos ubicado a algunos papás que han sufrido alguna situación en casa que ellos no han sabido manejar”.

Zayuri Valle recalcó que la familia siempre será el principal factor de protección, para que los jóvenes no caigan en las drogas.

“Son varios los factores que conducen a los jóvenes a las drogas y uno es cuando se sienten solos, no tienen un acompañamiento o no se sienten queridos”.

Además dijo que hay lgunas conductas por la que los padres de familia pueden considerar que sus hijos se drogan, por ejemplo un cambio de comportamiento en el que se tienda a aislamiento social.

La familia, clave ante las adicciones

La familia siempre será el principal factor de protección para que sus jóvenes integrantes no caigan en el mundo de las drogas, afirmó la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

La funcionaria expuso que varias causas conducen a los jóvenes a las drogas y una es que se sientan solos.

Cuando no tienen un acompañamiento se sienten solos, no se sienten queridos, apreciados ni valorados, dijo. Ellos mismos no se ven como seres de gran valor. Yo creo que son algunos de los factores por los que pueden pensar en ir por una salida falsa, para tal vez sentirse bien.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en Yucatán, pero crece el uso de drogas sintéticas
El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en Yucatán, pero crece el uso de drogas sintéticas (Imagen ilusrativa)

Zayuri Valle mencionó que hay algunas conductas por la que los padres de familia pueden considerar que sus hijos se drogan y deben ponerlos en alerta.

  • Hay diversos indicadores: de repente el niño, el joven, el adolescente, incluso el adulto empieza a cambiar su comportamiento, eso va desde el aislamiento social.
  • Por ejemplo, cuando hay reuniones familiares ya no va; se encierra en su cuarto, está mucho tiempo con el celular, no convive, tiene faltas en la escuela.
  • Si antes hacía alguna actividad o salía con sus amigos deja de hacerlo, cambia abruptamente de grupo de amigos, ya no son los mismos.

La funcionaria del Cepredey indicó que las principales drogas que consumen los jóvenes en Yucatán son el “cristal”, la “piedra”, el fentanilo y, obviamente, el número uno siempre será el alcohol.

El principal delito que comenten los jóvenes es robo a casa habitación, como resultado de una serie de factores, abundó.

  • Parte de lo que nosotros hacemos en el Cepredey es trabajar en la conciencia de los jóvenes, en todas las actividades que tenemos.
  • Es un gran reto acercarnos a las familias, hacer que los padres lleguen, para que también les demos herramientas de cómo tratar determinadas situaciones.
  • Sobre todo en la adolescencia, en la etapa de la secundaria, es un gran reto porque el chico empieza a tomar sus decisiones. Entonces, prácticamente lo que buscamos es generar factores de protección que les pueda ayudar a tomar mejores decisiones.
  • Cuando nosotros éramos más jóvenes siempre estábamos expuestos a determinadas cosas cuando salíamos de casa.

La cercanía de los jóvenes al consumo de sustancias es mayor, advirtió. Es una realidad y desgraciadamente muchos de ellos no saben lo que están consumiendo, creen que están consumiendo a una cosa, pero la realidad es mucho peor.

  • En el acercamiento que hemos tenido con diversos jóvenes y diversos casos, sobre todo en las escuelas, hemos hecho cierto levantamiento de información y sondeo, trabajamos de la mano con la Secretaría de Educación del Estado y la sorpresa es que muchos de ellos lo hacen (consumir drogas) por curiosidad, por moda, por reto.
  • Estamos construyendo una estrategia que más adelante les daremos a conocer para que los chavos sean más conscientes. Esta estrategia involucrará a los papás y a la escuela.

Zayuri Valle aclaró que este trabajo ya lo hacen y es incentivar a los directores de las escuelas para que logren citar a los padres de familia.

—Nosotros en el centro estatal podemos ir sábados, domingos. La realidad es que nos acoplamos al horario de los papás porque es vital que estén informados.

—Al final es compartir conocimiento y experiencia. Incluso hemos ubicado a papás que han sufrido alguna situación en casa que ellos no saben manejar.