MÉRIDA.- El consejero Jurídico del gobierno de Yucatán, Gaspar Alemañy Ortiz, reveló que la Fiscalía Anticorrupción ya tiene denuncias y expediente de falsificación y actas de nacimiento apócrifas en el Registro Civil.
Se está averiguando si hay exfuncionarios y personal de la dependencia involucrados en estos presuntos delitos, reporta “El Universal”.
El funcionario manifestó que ya están cooperando con la Fiscalía Anticorrupción para desenmarañar este asunto que —según los primeros indicios— ocurrió durante la administración estatal anterior.
De igual forma, manifestó que se trataría de actas de nacimiento y también de defunción.
“Se trata de delitos graves y no quedarán impunes”, aseguró el consejero.
También expuso que ya hay una estricta vigilancia en el Registro Civil de Yucatán para que casos como éste no se repitan.
Actas apócrifas en el Registro Civil de Yucatán
Como informamos en marzo pasado, el gobierno del Estado dio a conocer que funcionarios de esa dependencia habían expedido ilegalmente actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción.
Las versiones indican que autoridades federales detectaron las actas de nacimiento apócrifas en poder de migrantes indocumentados, al parecer procedentes de Centroamérica.
En nuestra columna Plaza Grande publicamos que las actas eran de Yucatán e incluso con el papel oficial que utiliza el Registro Civil —también conocido como papel valorado—, pero con datos falsos que no constan en los archivos locales.
En su momento el gobierno del Estado reportó, a raíz del incidente, que en el edificio del Registro Civil —en la calle 65 entre 64 y 66— se observaron inicios de sesión irregulares en el registro de movimientos del Sistema Nacional de Registro de Identidad.
Al revisar el registro se advirtieron cuentas de usuarios que fueron inhabilitadas o creadas sin consentimiento.
