Claudia González Góngora asumió la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo mediante el voto de todas las cámaras integrantes del organismo.
En su mensaje, Claudia González agradeció la confianza de los organismos empresariales y delineó una agenda basada en unidad, institucionalidad y desarrollo con inclusión.
“Asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, que es la voz consensuada de los organismos que la integren, representa para mí no solo una gran responsabilidad, sino también un honor”, expresó.
La empresaria, actual presidenta de la Canirac Yucatán, es la tercera mujer en encabezar el CCE, después de Marisol Lugo Ayora (Canacintra) y Beatriz Gómory Correa (Coparmex), aunque es la primera electa por votación directa de los organismos que integran el consejo, fuera del esquema de alternancia tradicional.
En su mensaje, la dirigente subrayó que el CCE debe ser un puente de colaboración entre el sector privado y las autoridades.
Temas en la agenda del CCE
“El CCE existe para construir puentes, no muros. Para colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, proponer soluciones, aportar ideas y enriquecer las políticas públicas desde la experiencia del sector productivo”.

También refrendó el compromiso del empresariado con el desarrollo social y económico del estado, haciendo énfasis en temas clave como seguridad, justicia, infraestructura energética y transparencia.
“Desde el CCE seguiremos impulsando temas clave para el desarrollo de Yucatán, como la seguridad y la certeza pública, pilares indispensables para atraer inversiones y fomentar un crecimiento sostenido”.
Asimismo, destacó que se mantendrá un diálogo abierto con todos los poderes del Estado, incluyendo la relación con legisladores federales, con quienes buscarán “construir una agenda común que impulse el desarrollo económico y social del estado desde el ámbito nacional”.
Uno de los temas más urgentes en su agenda será la transición energética. Ante un crecimiento en la demanda eléctrica superior al 8% anual, Claudia González mostró confianza en los proyectos en curso como la central de ciclo combinado de Mérida 4 y la central en Valladolid.
“Ambas garantizarán un suministro eléctrico continuo para la Península. Reconocemos el interés mostrado por la Comisión Nacional de Energía bajo la instrucción del gobierno federal. Así como la coordinación entre la CFE, el gobierno del Estado y la Agencia de Energía de Yucatán para modernizar la infraestructura energética”.
“Gracias a estos esfuerzos, en el próximo año y medio se contará con un aumento significativo en la capacidad de suministro de gas natural, lo que elevará la oferta energética”, expresó.
La nueva presidenta también hizo un firme llamado a combatir la informalidad.
“La informalidad nos afecta a todos. Limita el desarrollo y precariza el empleo”, señaló.
En el acto, Emilio Blanco del Villar, presidente saliente, destacó los avances logrados durante su periodo, entre ellos la consolidación de la Alianza por Yucatán y la colaboración institucional con los tres órdenes de gobierno.
“Culmina una etapa de trabajo que asumí con orgullo y responsabilidad… Trabajamos con apertura, diálogo y continuidad, dando seguimiento a los avances logrados por quienes nos antecedieron”, expresó.
Alternancia
El modelo de rotación en la presidencia del CCE implica que tres cámaras (Canacintra, Canacome y Coparmex) la ocupan de forma alternada.
Al completar su ciclo, la presidencia recae por votación entre los demás organismos, lo que en esta ocasión favoreció a Claudia González Góngora, electa de manera unánime el pasado miércoles. El acto estuvo acompañado de representantes de los organismos que conforman el CCE.
Claudia González concluyó su mensaje con un llamado a la colaboración intersectorial: “Nuestro objetivo es claro y firme: trabajaremos con unidad, responsabilidad y visión para seguir fortaleciendo las condiciones que permitan a las empresas de todas las cadenas productivas de Yucatán generar empleo, inversión, innovación y bienestar”.— IVÁN CANUL EK
Formalidad
La presidenta del CCE, Claudia González Góngora, subrayó que uno de los principales retos es ampliar la formalidad con el apoyo de los tres niveles de gobierno, lo cual permitiría mejorar el acceso a prestaciones sociales y ampliar la base tributaria sin aumentar impuestos.
Reducción
En cuanto al sector turístico, reconoció una disminución en la actividad en este período vacacional, lo cual atribuyó a factores macroeconómicos nacionales e internacionales.
