Uno de los eventos que realizó la agrupación Los Mayas Eternos, integrada por extranjeros que apoyan a grupos necesitados
Uno de los eventos que realizó la agrupación Los Mayas Eternos, integrada por extranjeros que apoyan a grupos necesitados

Los Mayas Eternos celebran cinco años de trabajo comunitario continuo en zonas de alta vulnerabilidad en Yucatán.

“Empezamos en plena pandemia, con lo poco que teníamos, y hoy somos una red de más de 200 personas de distintas partes del mundo: Estados Unidos, Canadá, Turquía, Inglaterra, Chile… y lo mejor es que todos compartimos un mismo objetivo: apoyar con respeto y amor a las comunidades mayas que nos han abierto las puertas”, expresó Pedro Tec, su presidente.

En este tiempo han desarrollado proyectos de salud visual, entregas de alimentos, medicinas, ropa y zapatos, así como traslados médicos y donaciones en casos de emergencia.

Uno de sus logros más significativos ha sido dar atención visual a más de 4,000 personas, gracias a alianzas con especialistas de distintas partes del país y del extranjero.

Recientemente entregaron despensas a 50 familias en el asentamiento Santa Teresita, al sur de Mérida, con un enfoque especial en personas con discapacidad.

En total, han brindado apoyo en al menos 16 asentamientos irregulares, conocidos como invasiones, ubicados en zonas de pobreza extrema, donde comúnmente no llegan los apoyos institucionales.

Además de los apoyos materiales, Los Mayas Eternos impulsan espacios de formación y expresión, ofreciendo clases de arte, inglés y actividades culturales, con el objetivo de brindar herramientas educativas y, al mismo tiempo, sanar desde el arte y fortalecer la identidad de niñas, niños y jóvenes.

“Estos cinco años cambiaron mi vida. Me hicieron más empático. Me dan energía todos los días. No me canso. Trabajo con alegría, porque lo hago por y para los pueblos mayas”, compartió emocionado el fundador de la organización, quien también hizo una invitación abierta a quienes deseen sumarse.

“Recibimos donaciones de ropa, zapatos, medicamentos, aparatos médicos; quienes quieran, pueden acompañarnos a las entregas. Eso sí, el acompañamiento debe hacerse desde el respeto. No se trata de ir a tomarse fotos, se trata de estar, escuchar, servir”, indicó.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA

De un vistazo

Sin imposiciones

“Nos enamoramos de los pueblos. Desde que los conocemos, pedimos permiso a la comunidad y trabajamos junto a ellos. No llegamos a imponer nada: nos sumamos a lo que ya existe, nos organizamos con algún representante local y nos enfocamos en apoyar desde sus propias necesidades”, dijo Pedro Tec, líder de Los Mayas Eternos.

Trabajo grupal

El trabajo grupal ha transformado cientos de vidas.