La presidenta Claudia Sheinmbaum Pardo promulgó hoy lunes la lista de obras prioritarias y estratégicas de México y en ella figura una de Progreso, Yucatán.
Progreso tendrá al menos una de las obras prioritarias de México
En el Diario Oficial de la Federación, hoy lunes 4 de agosto de 2025 se publicó el decreto presidencial que declara las siguientes obras públicas como asociadas a programas prioritarios o proyectos estratégicos:
1) Las obras públicas para la ampliación del Tren Maya a Puerto Progreso, en el Estado de Yucatán.
Puerto Progreso es el nombre oficial del puerto de altura o terminal remota del principal puerto yucateco.
2) Las obras públicas para la construcción de vías férreas para la operación de trenes de pasajeros de Ciudad de México a Pachuca, estado de Hidalgo; de Ciudad de México a Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas; de Ciudad de México a Heroica Nogales, estado de Sonora; así como de Ciudad de México al Puerto de Veracruz, estado del mismo nombre.
Aeropuertos y puertos marítimos
3) Las obras, en las que se ejerzan recursos públicos federales, para la construcción, remodelación o ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros aeropuertos, así como de puertos marítimos.
4) Las obras públicas para la construcción de infraestructura médica para la prestación de los servicios de salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
5) Las obras públicas que tengan por objeto la construcción, rehabilitación, reconstrucción o ampliación de caminos y puentes federales.
6) Las obras públicas para la construcción de infraestructura hídrica, con cargo a recursos públicos federales.
7) Las obras públicas para la construcción de vivienda social, con cargo a recursos públicos federales, y
8) Las obras públicas para la construcción de infraestructura educativa en las comunidades marginadas del país, con cargo a recursos públicos federales.
Aunque el decreto presidencial no lo menciona expresamente, la ampliación del puerto de altura de Progreso podría estar incluida en el inciso 3 que se refiere a obras de ese tipo.
Legalmente, estas obras federales serán prioritarias a partir de mañana martes 5 de agosto de 2025, cuando entrará en vigor el decreto presidencial.
Entre otras cosas, este nuevo mandato legal presidencial establece que los gastos que se generen con motivo de la entrada en vigor de este decreto se realizarán con cargo a los presupuestos autorizados a los ejecutores de gasto responsables de su aplicación, así “que en ningún caso se autorizarán ampliaciones a sus presupuestos para el presente ejercicio fiscal, ni en subsecuentes”.
Te puede interesar:
- Arrasan 104 hectáreas por terminal del Tren Maya de carga en Progreso
- Tren Maya de carga arrasará selva en ramal a Progreso y Cancún: cientos de hectáreas
- La Semarnat autoriza arrasar 47 ha de selva para la estación del Tren Maya de carga en Poxilá
