Las luciérnagas cumplen un papel crucial en el equilibrio ecológico como controladoras de plagas e indicadoras de la salud ambiental
Las luciérnagas cumplen un papel crucial en el equilibrio ecológico como controladoras de plagas e indicadoras de la salud ambiental

En algunas temporadas las zonas más oscuras de Mérida suelen ser iluminadas durante segundos por las luciérnagas, que son difíciles de ver al menos aquí en la ciudad, pero ¿cuál es la importancia de estos insectos en nuestro hábitat?

El biólogo y consultor ambiental Gilberto Antonio Roura Durán compartió que estos insectos tienen el rol de ayudar a mantener el equilibrio ecológico.

Las larvas de estos insectos son depredadoras y se alimentan de otros invertebrados como caracoles, babosas, entre otras, incluidas algunas de las plagas agrícolas.

El biólogo explicó que la bioluminiscencia de las luciérnagas es utilizada para atraer parejas o, en algunos casos, presas, es un ejemplo de comunicación química en la naturaleza.

Este fenómeno no solo enriquece la biodiversidad funcional, sino que también puede influir en las interacciones entre especies.

Las luciérnagas son consideradas una “especie bandera”, además de ser organismos sensibles a los cambios en su entorno, por lo que su presencia indica un ecosistema saludable.

En Yucatán el especialista ha podido ver cuatro especies en el estado entre las que se encuentran Amydetes fastigiata, Lampyris concolor, Aspisoma Yucatanum y Photinus, siendo esta última la más común en la ciudad.

Según remarcó, las luciérnagas se comunican por la luz que emiten, pero al estar todo más iluminado la comunicación se vuelve más difícil, por lo que ya no cazan ni se reproducen.

Roura Durán mencionó que la luz no solo afecta a las luciérnagas, sino a otros animales, por ello la expansión urbana ha impactado negativamente.

El consultor de impacto ambiental refirió que no tiene conocimiento sobre si en el estado existe algún proyecto para la conservación de estos insectos, como en Ciudad de México, donde hay un santuario de luciérnagas.

Sobre las alternativas ecológicas que ofrecen, dijo que entre los biólogos que trabajan en el área conocida como “impacto ambiental” han diseñado medidas para mitigar los daños de la actividad humana sobre el medio ambiente.

También opinan que, si bien no pueden hacer que las luces de la vía pública detecten movimiento para encenderse, esto sí se puede hacer en propiedad privada, lo cual generaría suficiente sombra para que las luciérnagas se puedan comunicar entre ellas.