Autoridades municipales, estatales y líderes sindicales se sumaron a la procesión del gremio de Matarifes. Entre ellos figuran la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada; Emilio Barrera Novelo, titular de la Sefoet (en segundo plano); Sergio René Zapata Aguilar, dirigente de la recolectora Pamplona, y más invitados a la celebración
Autoridades municipales, estatales y líderes sindicales se sumaron a la procesión del gremio de Matarifes. Entre ellos figuran la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada; Emilio Barrera Novelo, titular de la Sefoet (en segundo plano); Sergio René Zapata Aguilar, dirigente de la recolectora Pamplona, y más invitados a la celebración

Fiel a la tradición, el gremio de Matarifes llegó ayer domingo a la fiesta de la Virgen de la Asunción, en la parroquia de San Sebastián Mártir, con más de una decena de invitados especiales.

Entre ellos estaban la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada; Francisco Torres Rivas “Panchito”, director de la Japay; Carmen González Martín, directora de Gobernación de la Comuna, entre otras autoridades municipales, estatales y líderes de sindicatos.

Los funcionarios caminaron delante de numerosas personas que llevaron vestidos a la imagen de la Virgen de la Asunción, estandartes, jinetes, entre otros, que acompañaron a la organización católica de los Matarifes que este año cumplió 99 años de fundación.

Desde antes del mediodía, el gremio comenzó a caminar por calles del barrio y a esta procesión se sumaron los funcionarios como acostumbra hacer esta organización y otras más que participan en esta fiesta, con invitados especiales.

Mientras caminaban, saludaron a muchas personas que estaban al paso del gremio y en algunos momentos se pudieron tomar la fotografía con ellos, tal como fue el caso de Cecilia Patrón.

La presidenta municipal acudió con un terno con bordados de colores y una canasta con flores coloridas de papel que las personas le solicitaban.

En el grupo de políticos y dirigentes estuvieron Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo del Estado, y Adrián Milla Aguilera, director estatal de Asuntos Religiosos.

Asimismo, hicieron acto de presencia Francisco González Torres, de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento; Lizbeth Basto Avilés, coordinadora general de Buen Gobierno; Adrián Milla Aguilera y Osiris Alfonso Ávila Cordero, director del rastro de Mérida, por mencionar algunos.

Entre los líderes sindicales estuvieron David Catzín Martínez, secretario de Bienestar Social en la CTM; José María Fernández Molina, secretario de organización de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán CTM; Luis Briceño Contreras, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán CTM, y Fabiola Álvarez Gamboa, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana sección 166.

El padre Lorenzo Mex Jiménez, párroco de San Sebastián Mártir, recibió a este grupo y dio la bendición a los participantes.

Algunos invitados se quedaron a la ceremonia de recepción y despedida del gremio y otros se retiraron al ingresar al templo no sin antes saludar a muchas personas que estaban afuera, ya que a éste no se podía ingresar debido a la aglomeración de fieles.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

“Calín” Herrera, organización

Carlos Herrera Chalé “Calín”, líder del gremio de Matarifes, caminó varios metros adelante del grupo de invitados, coordinando las actividades de la entrada de la agrupación católica.

Invitaciones

“Calín” comentó que invitaron a líderes sindicales, directores, secretarios, el gobernador (Joaquín Díaz Mena) y a la alcaldesa porque “todos son bienvenidos”.

Casi un siglo de fe

También dijo que el próximo año, “si Dios nos presta vida y salud”, con bombo y platillo celebrarán los 100 años del gremios de los Matarifes.

Cargos

Herrera Chalé es subsecretario de la Secretaría de Organización de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán CTM y subsecretario en el comité nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne.