El director del O’Horán aclaró que no se ha suspendido la atención a pacientes oncológicos a pesar de dificultades con el metotrexato
El director del O’Horán aclaró que no se ha suspendido la atención a pacientes oncológicos a pesar de dificultades con el metotrexato

Sobre la supuesta falta de medicamentos, Juan José Medina Zamora, director del Hospital O’Horán, explicó en específico que para aquellos en los tratamientos de cáncer tienen varias fuentes de obtención.

Una de ellas es a través del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que le envían medicinas que son catalogadas de alto costo, así como el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

“Una opción más que tenemos es nuestro propio contrato de licitación que lo ocupamos también para incluir varias claves de medicamentos oncológicos para garantizar el abasto. Ésa y el Fonsabi son dos fuentes de financiamiento que tenemos ya establecidas en el hospital”, dijo.

“Adicionalmente, contamos con el apoyo de algunos hospitales, concretamente el HRAE, cuando por alguna razón se atrasa el surtimiento que es básicamente por una semana”, añadió.

Por tal motivo, Medina Zamora remarcó que, a pesar de las quejas acerca de la falta de medicamentos, no se ha suspendido ningún tratamiento de pacientes oncológicos”.

Confirma desabasto de un medicamento contra el cáncer en Yucatán

Sin embargo, reconoció que sí existe una discrepancia —desabasto— en el suministro del metotrexato, un medicamento clave en el tratamiento del cáncer.

El problema explicó, es que el metotrexato, medicina que se les otorga para que se lleven y apliquen en su casa, viene en dos presentaciones, una es de 50 miligramos y otra es de 500 miligramos. El primero se utiliza más para los pacientes pediátricos, pero el suministro es insuficiente pese a que incrementaron su disponibilidad.

El entrevistado precisó que aun cuando no cuenten con ese medicamento en su presentación de 50 miligramos para dárselo a los pacientes y se lo apliquen en sus casas, tienen disponible el de 500. No obstante, no se les puede dar éste porque se debe aplicar en el hospital al tratarse de una multidosis.

“Ya incrementamos lo que nosotros llamamos CPM (consumo promedio mensual del medicamento), si antes requeríamos 10, pues ahora estamos pidiendo 20, tenemos poco más de tres semanas que lo estamos haciendo. Casualmente, ayer me surtieron medicamentos, y ya voy a preparar ahora el pedido para 10 días de tratamiento y se tenga en forma continua el abasto del medicamento aquí en el hospital, por ser el que más se requiere”, informó.

Contagios de bacterias en hospital

En cuanto a la preocupación por los contagios de bacterias en el hospital, el director recalcó que “es normal que todos los hospitales tengan una flora de microorganismos. Por eso, realizamos un monitoreo constante de las infecciones, pero no hemos registrado brotes epidemiológicos en el hospital, todos los casos de infecciones son analizados y controlados”.

Admitió que no cuentan con un canal de comunicación por el cual la dirección o el personal puedan atender e informar a los pacientes y sus familiares sobre lo que hacen al atenderlos, solo el trato directo que tienen con el médico que los atiende.

“Definitivamente es importante y necesario establecer ese canal de comunicación más directo para aclarar dudas y evitar confusiones. Ya estamos implementando una Unidad de Atención y Orientación al Usuario para mejorar esta comunicación y garantizar que las familias estén informadas sobre la atención que reciben sus seres queridos”, anunció.

Respecto al tema de modificar tratamientos, Medina Zamora aclaró que, si el paciente ya empezó con un esquema de quimioterapia es el que tiene que terminar durante todo el proceso de atención médica, salvo por situaciones muy especiales que el experto en este caso, que es el oncólogo, pudiera definir y decidir hacer algún cambio.

“Pues este paciente piensa que ya no hubo respuesta y hay que modificar el esquema. Los oncólogos son los únicos que pueden modificar los esquemas de quimioterapia, y eso es parte de lo que también se quejaban, que no se hacían modificaciones, pero eso tiene mucho que ver el oncólogo”, puntualizó.A

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.