El presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, y el consejero consultivo y expresidente del organismo, Santiago Pérez Arjona
El presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, y el consejero consultivo y expresidente del organismo, Santiago Pérez Arjona

Un ligero retroceso en el sector terciario, la pérdida de 8,000 empleos en este año, una inflación alta y el incumplimiento en uno de los factores fundamentales de la pobreza fueron los indicadores más relevantes de la economía estatal, según el reporte de julio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán.

A escala nacional, la economía inicia el tercer trimestre de 2025 con una baja actividad, hay una pérdida de dinamismo en la industria manufacturera por el efecto de los aranceles, lo que da como resultado una continua fragilidad de la economía mexicana.

En rueda de prensa, el presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, y el consejero consultivo y expresidente de este organismo, Santiago Pérez Arjona, informaron sobre los indicadores IMEF de julio pasado.

Es el resultado de una encuesta de cinco preguntas cualitativas sobre la evolución de la economía, así como el comportamiento de los sectores manufacturero y no manufacturero del país.

Los resultados de esta encuesta mensual sobre las expectativas económicas del IMEF arrojó que la estimación del crecimiento real del PIB nacional para 2025 se incremente a un 0.4%, después de mantener un 0.1% durante tres meses consecutivos.

El pronóstico de la inflación nacional se mantiene por tercer mes consecutivo en 4% (4.51%), pero este indicador es mayor en Yucatán.

El balance público en proporción del PIB para este año se ubica en agosto en -7.25%, después de estar en 4% en julio; y la tasa de la política monetaria para el cierre de 2025 decrece respecto al mes anterior en un 7.25%.

Sin indicios de fortaleza

“Continuamos con un escenario frágil, iniciando el tercer trimestre con baja actividad, sin señales claras de fortaleza”, sostuvo Pérez Arjona.

“El sector manufacturero cayó 2.1 puntos para situarse en 45.5 unidades, profundizando su trayectoria contractiva que ya suma 16 meses consecutivos”.

“El indicador no manufacturero reportó una ligera mejora de 0.4 puntos al ubicarse en 49.1 unidades, aunque todavía está por debajo del umbral de expansión”.

“Tanto el sector manufacturero como el no manufacturero mantienen su nivel inferior a 50 puntos, lo que refleja un entorno económico caracterizado por un débil dinamismo”, refirió.

“La encuesta refleja un sorpresivo incremento del PIB nacional de 0.7%, por lo que la expectativa de crecimiento es de un 4%”, resaltó.

“Este indicador positivo creemos que es producto de las políticas monetarias de México y la extensión del pago de los aranceles impuestos por Estados Unidos, pero de todas formas el estudio refleja un desempeño débil de la economía en este año”.

A escala local, Marrufo Góngora detalló que el último dato de 2025 de la actividad económica muestra un primer trimestre con un crecimiento de 1.8%, algo cercano al 2% comparado con el país que está creciendo al 0.7 y 0.4%.

Por ello, el IMEF ve un Yucatán un poco más dinámico que el país en lo general, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, es un poco desacelerado comparado con crecimiento del 3% de 2024.

“Vemos un menor dinamismo en la economía yucateca, lo que coincide con los datos nacionales sobre tendencias económicas del IMEF”, detalló.

“El índice manufacturero y no manufacturero, donde se pronostica el desempeño futuro y nos habla de esta contracción, vemos que en nuestro estado creció 5.4% en 2023, 3.3% en 2024 y 1.8% en lo que va de 2025. Vemos una desaceleración de nuestra economía”.

Lo positivo de este reporte es la aportación del sector terciario, principalmente de los servicios, porque las economías más fuertes del mundo tienden a tener un sector terciario sólido y donde hay temas como la innovación, educación, servicios hospitalarios, entre otros.

Obras en Yucatán

Los sectores industrial y de la construcción tuvieron una baja con menos 1.4%. Esto se refleja en la pérdida de 8,000 empleos formales de enero a julio pasados.

Sin embargo, los directivos del IMEF pronosticaron que las obras millonarias de infraestructura como la ampliación del puerto de altura y la construcción del ramal del Tren Maya de Poxilá a Progreso permitirán una recuperación de las plazas laborales.

En otros datos importantes, la inflación en Yucatán al cierre de julio pasado fue de 3.88%, que comparado con la inflación nacional de 3.51% muestra que está ligeramente por arriba de la inflación nacional, lo que indica que Mérida y el estado son más caros que el resto del país.

Sobre las exportaciones, dijeron que ven con buenos ojos la participación de Yucatán porque al corte de marzo de 2025 creció un 29%.

Pérdida de empleos en Yucatán

Eso demuestra que es un sector con mucho dinamismo, pero si se pone en contexto su importancia en comparación con otros estados del país, Yucatán tiene una baja aportación, por lo que ocupa el lugar 24 de 32 entidades federativas.

Sobre los empleos, reportaron que la cifra de trabajadores registrados ante el IMSS hasta julio de 2025 era de 431,506 contra los 433,576 de julio del año pasado. Ello implica una reducción de 0.4% en el empleo del estado, lo que significa una pérdida de 8,000 empleos.

Al responder preguntas sobre la baja de la pobreza y la inseguridad, los directivos revelaron que un estudio de la Facultad de Contaduría de la Uady indica que el factor de la salud aumentó al 26% cuando antes era del 14.4%. En este rubro no disminuyó la pobreza multidimensional, sino que aumentó y es donde los yucatecos siguen siendo muy pobres.

Se mejoró en rezago educativo, que bajó de 21% al 19%, en seguridad social de 51% a 42%, espacios de vivienda de 15% a 10%, servicios básicos de 35% al 29%.

La inseguridad también tiene un impacto en la economía yucateca porque encarece los fletes de transporte y hay pérdida de productos por los robos.

Al respecto, el maestro Marrufo dijo que la última encuesta de Inegi sobre percepción de la inseguridad arrojó que los habitantes de la ciudad de Mérida perciben un incremento de inseguridad, pero afortunadamente el estado sigue siendo muy seguro.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.