Más de 38 mil nuevas luminarias LED se han instalado en Mérida, a unos días de cumplir un año del inicio de su administración, informó la mañana de ayer la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
En el parque de la Tortuga del fraccionamiento Pacabtún, la primera edil encabezó la jornada de cambio de nuevas lámparas como parte del programa Mérida Brilla.
Cecilia Patrón señaló que en la zona serán sustituidas 290 luminarias.
Esta acción se suma al avance del programa con más de 38 mil lámparas LED instaladas en distintas partes del municipio, abarcando colonias como San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur I, II y III, San Antonio Kaua, Nora Quintana, Vergel III y Polígono 108 CTM, así como comisarías como Xmatkuil y Cholul.
Con estas intervenciones se ha alcanzado ya un 34% de cobertura, con la meta de llegar al 100% antes de concluir la administración.
El programa Mérida Brilla tiene como objetivo mejorar el alumbrado público para ofrecer entornos más seguros a las familias meridanas, además de representar un ahorro energético del 45%.
“Estamos ahorrando con este 38% de lámparas que ya se cambiaron, y ese alrededor de cuatro millones de pesos que estamos economizando mensualmente los estamos invirtiendo en adquirir más luminarias. Porque una ciudad iluminada es una ciudad más segura”, expuso la alcaldesa.
“Ese es nuestro trabajo de todos los días. Cuando empezó esta gran aventura y este gran honor que es servir a los meridanos me comprometí a tener una ciudad mejor iluminada. Porque cuando los jóvenes salen de la escuela por la noche queremos que esperen el camión o a sus papás en un lugar seguro, bien iluminado. Queremos que nuestros niños puedan volver a casa tranquilos por las noches”, expresó.
También anunció que “estamos por iniciar la remodelación del campo de béisbol, como les prometí. Ya fue aprobado por el Cabildo meridano. Así que la palabra que se empeña es palabra que se cumple, y aquí voy cumpliendo con mis amigos”. — VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
Infraestructura
La alcaldesa Cecilia Patrón estuvo en Pacabtún para la instalación de luminarias.
Los baches
Durante el evento, la presidenta municipal comentó que uno de los retos más grandes durante el año ha sido el tema de las calles y el bacheo, pero con una visión de fondo.
Nuevas reglas
“Se buscaron soluciones estructurales, como el impacto del nuevo transporte público, la instalación de gas natural y servicios de cableado, así como la baja calidad de algunas calles construidas con doble riego”, señaló. “Por eso cambiamos el reglamento de construcción: ya no se permiten calles de mala calidad. Las vialidades deben tener una vida útil mínima de 10 años”.
Junta de agua potable
También dijo que actualmente se han invertido 300 millones de pesos en repavimentación y se ha trabajado en coordinación con la Japay para atender las fugas de agua que afectan la calidad de las calles.
