MÉRIDA.- La onda tropical 27, en combinación con vaguadas y otros sistemas atmosféricos, dejarán en los próximos días intensas lluvias en la Península de Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica, turbonadas y posible caída de granizo.
Se prevé que las lluvias caigan en amplias zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con riesgo de encharcamientos y afectaciones en sitios vulnerables.
Sin embargo, pese a la abundancia de lluvias, el calor y el bochorno persistirán, con temperaturas máximas de 32 a 37 grados; vientos, de intensidad variable, que alcanzarán rachas superiores a 50 km/h en la costa y áreas con tormenta.
Las lluvias en Yucatán continuarían en septiembre
“Vienen unos días cargaditos de agua para diversos sectores de la región en esta parte final del mes”, afirma el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
Además, continúa, todo parece indicar que la actividad tormentosa se prolongará para el inicio del mes patrio.
El especialista, coordinador de Meteored México, señala que a partir de mañana jueves comenzará la influencia de la activa onda tropical 27.
Agrega que, en combinación con la llamada “vaguada maya” y otra vaguada en niveles medios y superiores de la tropósfera, propiciará la formación de tormentas en varias zonas de la Península de Yucatán.
Viernes y sábado seguirán las lluvias en Yucatán
Señala que la onda tropical avanzará gradualmente hacia el sureste del país y el océano Pacífico, pero su estela de humedad, junto con los sistemas mencionados, seguirá causando actividad tormentosa en la región el viernes y sábado.
Las predicciones indican que en los próximos tres días habrá tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Además, es posible la presencia de tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el resto de la región.
“Si te encuentras dentro de la zona donde se prevén los acumulados más significativos de precipitación, te sugerimos extremar precauciones ante el riesgo de encharcamientos en sitios susceptibles”, advierte Palma Solís.
Tormenta eléctrica, turbonadas y posible granizo
Y añade que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica abundante y turbonadas, incluso podría caer granizo pequeño y aislado, lo que será una amenaza para las actividades al aire libre.
Aclara que esas condiciones serán insuficientes para mitigar la sensación de bochorno. Por el contrario, las temperaturas máximas serán de 32 a 37°C en Yucatán y Campeche, y de 31 a 36°C en Quintana Roo.
En cuanto a los vientos, destaca que no tendrán una componente predominante, sino que serán del Noreste el jueves, variables el viernes y del Sureste el sábado, con intensidades promedio de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores a 50 km/h en la costa y en localidades con formación de tormentas.
¿Cómo será el clima en Yucatán al empezar septiembre?
El especialista indica que la “vaguada maya”, aunada al paso de una nueva onda tropical al sur de la región, mantendrá el potencial de tormentas para el último día de agosto.
“Paralelamente, un sistema frontal empezará a moverse hacia la parte central del Golfo de México en el transcurso de este fin de semana y, aunque no llegaría al territorio peninsular, se acercaría lo suficiente como para amplificar los efectos estabilizadores de la ‘vaguada Maya’ para el arranque de septiembre, aunque eso todavía está en veremos”.
