“No todas las industrias y empresas son iguales, no todos los centros de trabajo pueden adaptarse a esta reducción de solo 40 horas laborables a la semana sin enfrentar riesgos, estamos conscientes de que puede generar despidos y aumento de la informalidad, por eso no esperamos se dé pronto, y si se aprueba debe ser paulatino, no de golpe para todos”, declaró Luis Briceño Contreras, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY-CTM).
El líder sindicalista anunció que este fin de semana se llevará al cabo el 67o. consejo estatal, la asamblea anual de esta central obrera, donde se resumirán las actividades realizadas este año y se presentarán los proyectos futuros.
De igual manera, se discutirá este punto de reducir de 48 a 40 horas laborales a la semana, entre otros temas de importancia para los trabajadores.
“Este consejo es fundamental para analizar el trabajo que hemos hecho, los retos que enfrentamos, y los asuntos de sumo interés por ser de beneficio o perjuicio de los obreros, como las reformas laborales”, manifestó Briceño Contreras.
Al ser cuestionado sobre si se prevé presentar alguna propuesta de reforma durante la reunión, aclaró que el enfoque estará en analizar las reformas ya presentadas previamente.
“Más que nada, revisaremos las reformas a la Ley Federal del Trabajo que ya están en marcha, especialmente aquellas que están en discusión, como las relacionadas con la reducción de la jornada laboral a 40 horas”, explicó.
El entrevistado destacó que ya se hicieron foros en diferentes estados de la República para discutir este tema.
“Participé en el foro número seis que se realizó en Cancún, donde se reunieron representantes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y otros estados del sureste. Allí analizamos los pros y los contras de la modificación que busca implementar las 40 horas”, comentó.
Riesgo en la reducción de la jornada laboral
El secretario general consideró que es un asunto complejo pues, “no todas las industrias son iguales y no todos los centros de trabajo pueden adaptarse a esta reducción sin enfrentar fuertes riesgos”.
Recordó que esta ha sido una solicitud histórica del sector obrero, remontándose a la época de Fidel Velázquez.
“Y la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) mencionó que durante su gobierno abordaría este tema, y las voces del sector obrero ya se han escuchado”, agregó.
A pesar de la presión para implementar la reducción de la jornada laboral, Briceño Contreras se mostró cauteloso sobre su viabilidad.
“Si se logra será necesario reformar la ley y crear capítulos especiales para diferentes industrias, porque hay un riesgo de que muchas empresas no puedan ajustarse, lo que podría llevar a un aumento en la informalidad y empeorar la situación laboral con despidos”, advirtió.
Por eso, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que esta reforma se concrete en el próximo periodo ordinario legislativo.
“Dudo que se apruebe en este ciclo. Si se hace, será de manera gradual y quizás solo en algunas áreas, no en todas”, opinó.
Acoso en la CTM
Por otra parte, al referirse a las acusaciones de una estudiante contra Luis E. N., director del Centro de Estudios Superiores de la CTM, por un presunto acoso sexual, como responsable de la Central Obrera que auspicia ese plantel educativo, el líder obrero dijo que, también se enteraron, y lo consideró muy desagradable, pero señaló que ya está en manos de las autoridades y esperarán los resultados.
“Por parte de la CTM nosotros no estamos lógicamente de acuerdo con eso, lo reprobamos, nosotros estamos siempre por el respeto y protección de las mujeres”, afirmó.
“Y eso que ocurrió en nuestro centro escolar, pues es sumamente lamentable, pero repito, nosotros vamos a esperar el resultado de las investigaciones. Por ahora no nos corresponde, no somos quién debe de hacer o decir qué hacer, son las autoridades correspondientes que ya intervinieron y si se confirmara nos reuniremos para definir y qué hacer al respecto”, enfatizó.
