La ATY plantea tres ejes: sanear finanzas, consolidar la modernización en Mérida y renovar el servicio en municipios. El 73% de la zona metropolitana de la ciudad ya cuenta con las unidades del sistema Va y Ven
La ATY plantea tres ejes: sanear finanzas, consolidar la modernización en Mérida y renovar el servicio en municipios. El 73% de la zona metropolitana de la ciudad ya cuenta con las unidades del sistema Va y Ven

El Sistema de Transporte Público de Yucatán requiere una planificación responsable que priorice el saneamiento de sus finanzas, su consolidación y modernización, tanto en Mérida como en el interior del Estado, señaló Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), durante la presentación de un diagnóstico elaborado por una consultora externa en el II Congreso Internacional de la Cultura Cívica y Desarrollo Democrático.

De acuerdo con el informe, en la última década el servicio ha perdido más de 200 mil viajes anuales, lo que representa un 42% menos usuarios entre 2014 y 2025. Mientras hace once años se trasladaban 656 mil pasajeros diarios, hoy la cifra apenas alcanza los 384 mil.

“Estos datos muestran la urgencia de recuperar la confianza de la gente y ofrecer un servicio eficiente”, subrayó Sosa Novelo.

El funcionario detalló que el 73% de la zona metropolitana de Mérida ya cuenta con el sistema Va y Ven, aunque aún hay sectores sin cobertura. No obstante, el servicio presenta baja ocupación: en su hora de mayor demanda, a las 7 a.m., apenas llega al 48.2%.

El diagnóstico también reveló que, entre 2015 y 2023, la zona metropolitana sumó 165 mil automóviles y 100 mil motocicletas, lo que refleja un crecimiento del 48.2% en autos particulares y 98% en motos.

Este aumento evidencia que, para muchas personas, el transporte público dejó de ser una opción viable.

Ante este panorama, Sosa Novelo señaló que la estrategia se enfocará en tres ejes: saneamiento financiero de la ATY, consolidación de la modernización en Mérida y renovación del transporte en el interior del Estado.

Para alcanzar esos objetivos, se planteó mejorar la planeación de rutas, incrementar la frecuencia en horas críticas, capacitar a los operadores para ofrecer un servicio más humano y seguro, así como garantizar paraderos cómodos y funcionales.

El titular de la ATY adelantó que se establecerán mesas técnicas permanentes con los concesionarios, a fin de dar seguimiento a los acuerdos y avanzar en mejoras inmediatas y de mediano plazo.

“El Va y Ven continuará, mejorará y se transformará para garantizar un servicio que cumpla con las necesidades de las familias yucatecas, llevando rutas al sur, a las comisarías y a las localidades más alejadas”, aseguró.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.