Ambientalistas acusan al Gobierno de Yucatán de matanza de murciélagos ilegal; advierten que causará graves daños al ambiente y humanos.
Ambientalistas acusan al Gobierno de Yucatán de matanza de murciélagos ilegal; advierten que causará graves daños al ambiente y humanos.

Ambientalistas acusan al Gobierno de Yucatán de la matanza de murciélagos ilegal, con el pretexto del gusano barrenador; advierten que “causará graves daños al medio ambiente y a los humanos”.

Mérida, Yucatán.- Defensores del medio ambiente manifiestan su rechazo absoluto y pronta suspensión a la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), del Gobierno de Yucatán, de otorgar redes de niebla a grupos ganaderos para la captura indiscriminada de estos mamíferos voladores, con el objetivo de realizar un “barrido de murciélagos”.

En un comunicado compartido en redes sociales por Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, un biólogo de la conservación y ecólogo mexicano, alertan que “la destrucción injustificada de murciélagos solo causará graves daños”, en esta zona de la Península de Yucatán.

“La mencionada secretaría del Gobierno del estado de Yucatan está distribuyendo redes para capturar murciélagos indiscriminadamente y matarlos.

No tienen idea del daño al medio ambiente y al bienestar humano que van a causar.

Alto a la matanza injustificada de murciélagos. Alto a la violación de las leyes de medio ambiente. Asesórense de los expertos/ expertas en murciélagos que tienen en el estado”, pide Rodrigo A. Medellín.

El documento firmado por el Programa para la Conservación de Murciélagos de México (PCMM), la Asociación Mexicana de Mastozoología A.C. (AMMAC) y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (RELCOM), considera que estas acciones son peligrosas para el ecosistema en la región y explican por qué.

Aunque el Gobierno de Yucatán dijo en un boletín el sábado que los operativos de captura son una medida preventiva contra el gusano barrenador, los grupos ambientalistas afirman que la matanza es una acción fuera de la ley:

“Son ilegales, al no contar con los permisos requeridos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, se lee en el documento.

Y remarcan que la captura de murciélagos “únicamente puede realizarse con autorización oficial y por personal previamente capacitado”.

Agregan que estas acciones “amenazan a especies benéficas, ya que no distinguen entre murciélagos hematófagos y aquellos que cumplen funciones vitales como la polinización de plantas, la dispersión de frutos y el control de insectos plaga”.

Entre ellas se incluyen especies enlistadas como amenazadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

No hay evidencia de que los murciélagos causen infección por gusano barrenador

Además, aseguran que no existe evidencia de que las mordidas de los murciélagos hematófagos sean la causa de infección por gusano barrenador.

Detallan que los mecanismos más frecuentes de infección son los cortes quirúrgicos como castraciones, descornes, ombligos de recién nacido; así como picaduras de insectos, cortes accidentales, rasguños, mordidas, heridas de parto, enfermedades endémicas, entre otras.

¿Por qué la captura y matanza de murciélagos en Yucatán es un riesgo a la salud pública?

Sostienen que la destrucción ilegal de murciélagos en Yucatán genera un riesgo de salud pública, pues al no estar capacitadas las personas encargadas de la captura, existe la posibilidad de mordeduras accidentales y con ello la transmisión potencial de rabia en humanos.

¿Qué proponen los ambientalistas?

EI PCMM considera que, en lugar de fomentar medidas ineficaces y peligrosas, se deben implementar programas integrales de manejo pecuario, que incluyan:

  • Estrategias de control focalizado de murciélagos hematófagos bajo la asesoría de personal experto en captura e identificación de especies.
  • Acciones paralelas de control de la mosca y del gusano barrenador, que son factores críticos en la transmisión de enfermedades.
  • Capacitación y apoyo directo a los gnaderos para la vacunación oportuna y la atención de heridas del ganado, evitando que estas se conviertan en puertas de entrada para el gusano barrenador.
Comunicado de ambientalistas contra el “barrido de murciélagos” en Yucatán
Comunicado de ambientalistas contra el “barrido de murciélagos” en Yucatán

Exigen al Gobierno de Yucatán que suspenda el “barrido de murciélagos”

Finalmente, exigen “a las autoridades competentes que suspendan inmediatamente estas prácticas y que se establezcan alternativas sustentables y científicas para atender la sanidad pecuaria sin comprometer la biodiversidad y la salud pública”.

Asimismo, las asociaciones demandantes ofrecen su apoyo, en caso de ser necesario, para la capacitación en el control del murciélago vampiro común.

El oficio lo firman Celia Selem Salas, coordinadora del PCMM; Santiago Burneo, coordinador de la RELCOM y Gerardo Sanchez Rojas, presidente de la AMMAC.

¿Qué dijo el Gobierno de Yucatán?

En un comunicado emitido el sábado 6 de septiembre, el Gobierno de Yucatán dijo que la captura de murciélagos es una medida preventiva contra el gusano barrenador, tras darse conocer la “detección de 50 nuevos casos en 27 municipios de la entidad, con lo que el acumulado asciende a 431 casos registrados en lo que va del año”.

Entre los municipios con más reportes de gusano barrenador se encuentran Tizimín, con 8 casos en bovinos y caninos; Izamal, con 7 casos en bovinos y ovinos; Tunkás, con 4 en bovinos; y Tzucacab, con 2 en un bovino y un cérvido.

En Cacalchén, Espita y Kopomá se identificaron 3 casos en cada uno, mientras que en otros municipios como Cenotillo, Baca, Valladolid, Río Lagartos, Panabá, Oxkutzcab, Tekax, Tixkokob, Mérida, entre otros, se detectó un caso.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.