MÉRIDA.- Una empresa yucateca, proveedora del IMSS y la CFE, fue inhabilitada por el gobierno federal para ser contratada por alguna dependencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió hoy una circular en la que informa que la Compañía Kinich de la Península, S.A. de C.V., no podrá participar en procesos de contratación pública durante un periodo de tres meses.
El anuncio, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, señala que las dependencias federales, la Fiscalía General de la República, los gobiernos estatales y municipales, así como cualquier ente público federal con autonomía, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la citada empresa.
Empresa de Yucatán inhabilitada
La notificación, firmada por el titular del Órgano Interno de Control del Inegi, Leonel Antonio Vázquez Briceño, establece que la medida aplica para adquisiciones, arrendamientos y servicios.
El procedimiento de sanción contra la compañía yucateca se originó en el expediente INEGI.OIC5.03/3/2024, cuya resolución se emitió el 14 de julio de este año. Según el documento, la sanción entrará en vigor mañana y se mantendrá hasta mediados de diciembre de 2025.
El aviso aclara que los contratos adjudicados previamente y los que actualmente se encuentren formalizados con la citada empresa yucateca no serán anulados. Además la empresa deberá pagar una multa. Si al término de los tres meses la empresa no ha pagado, la inhabilitación se extenderá automáticamente hasta que se cumpla con el pago.
Empresa yucateca, proveedora de la CFE
La empresa inhabilitada tiene su sede en la calle 14 No. 93L entre 13 y 15 de la colonia Chuminópolis, en el nororiente de Mérida. Según contratos disponibles en línea, ha participado en distintas convocatorias del gobierno federal. Ha sido proveedora de dependencias como el Fonacot, el Cenace, la Consejería Jurídica, el IMSS y la CFE.

Las contrataciones obtenidas son principalmente relacionadas con materiales de ferretería, suministros eléctricos y de plomería, así como herramientas y accesorios para mantenimiento. En la red hay contratos desde 2023.
Su representante legal es Xicoténcatl Alejandro Pérez Pérez, quien también representa a otras compañías ferreteras que hacen tratos con el gobierno.
