La onda tropical 33 y dos vaguadas propiciarán tormentas con descargas eléctricas en la Península de Yucatán durante este fin de semana
La onda tropical 33 y dos vaguadas propiciarán tormentas con descargas eléctricas en la Península de Yucatán durante este fin de semana

Un desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica, en interacción con una extensa vaguada en altura sobre el Golfo de México, mantendrá bajo vigilancia a la Península de Yucatán durante los próximos días.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, se prevén lluvias de gran intensidad en distintas zonas de la región, con tormentas generalizadas desde primeras horas de la mañana en Quintana Roo y, hacia la tarde, en Yucatán y Campeche.

A partir de mañana miércoles la presencia de la onda tropical número 33 aumentará nuevamente el potencial de lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que este fenómeno, en conjunto con una vaguada sobre el sureste mexicano y otra en altura sobre el Golfo, favorecerá tormentas en Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos con tormenta en Campeche.

En zonas con lluvias se prevé abundante actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 40 kilómetros por hora (kph). El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en horas nocturnas.

Fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica, en el pronóstico del clima para los próximos días en la Península de Yucatán
Fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica, en el pronóstico del clima para los próximos días en la Península de Yucatán

El jueves continuará el escenario inestable. La humedad asociada a la onda tropical 33, junto con el calentamiento diurno y la persistencia de vaguadas en superficie y altura, propiciará intervalos de chubascos y tormentas, sin descartar eventos puntualmente fuertes en los tres estados de la Península.

También se esperan descargas eléctricas abundantes y vientos de hasta 40 kph, con ambiente caluroso a muy caluroso en la jornada y cálido en la noche.

El viernes se mantendrán las condiciones adversas. Se anticipan tormentas puntuales en Yucatán y Campeche, además de chubascos con tormenta en Quintana Roo, como resultado de la formación de una nueva vaguada sobre la región.

Aquella será inducida por el calentamiento diurno y reforzada por la vaguada en altura.

Las lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica y turbonadas, mientras que los vientos tendrán un comportamiento variable de 15 a 25 kph, con rachas superiores en áreas de tormenta.

En Yucatán las temperaturas se mantendrán calurosas a lo largo de la semana. Hoy se esperan máximas de 30 a 35 grados y mínimas de 22 a 26 grados.

Para el jueves, el termómetro podría alcanzar entre 32 y 36 grados, con mínimas en el mismo rango de 22 a 26 grados, mientras que el viernes se prevé un incremento, con máximas de 33 a 37 grados y mínimas de 22 a 26 grados.

Palma Solís reiteró el llamado a la población para extremar precauciones durante estos días, pues la intensidad de las lluvias y los vientos podrían generar afectaciones urbanas y complicaciones en la movilidad, especialmente en la costa y zonas bajas de la Península.

Ante este escenario lluvioso, las autoridades y recomiendan a la población yucateca tomar precauciones, como no transitar en calles inundadas, no tirar basura en alcantarillas para prevenir taponamientos, resguardarse durante las tormentas eléctricas y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

Se sugiere mantenerse atentos a los avisos oficiales y planear con anticipación los traslados, ya que las lluvias intensas podrían ocasionar encharcamientos severos y complicaciones en la movilidad urbana.— DARINKA RUIZ MORIMOTO