Luego de que un niño sufrió quemaduras graves por hacer reto viral “fire challenge”, en Mérida, un psicólogo da consejos para protegerlos
Luego de que un niño sufrió quemaduras graves por hacer reto viral “fire challenge”, en Mérida, un psicólogo da consejos para protegerlos

Luego de que un niño de 7 años resultó con quemaduras graves en gran parte de su cuerpo, por realizar el reto viral “fire challenge”, en Mérida, Yucatán, un psicólogo da consejos para evitar que los pequeños reproduzcan lo que ven en redes y dice cómo detectar señales de alerta.

Mérida, Yucatán.- Pasar mucho tiempo en el celular o Tablet, hablar con frecuencia de los retos virales, ver con frecuencia vídeos relacionados con este tema y el ser atrevidos e intrépidos, son señales y características que hablan de que un niño o adolescente está en riesgo de replicar un reto viral.

Así lo considera Israel Gutiérrez Rendón, psicólogo clínico, quien explica que los niños y adolescentes se encuentran vulnerables e influenciables por la etapa del desarrollo en la que se encuentran, y es por eso que tiende a ser presas de este tipo de juegos, ya que están en busca de su personalidad y filiación.

Aunado a ello quieren llamar la atención de los demás de algún modo, sintiéndose especiales.

¿Cuáles son las señales de que los menores podrían caer en retos virales?

Manifiesta que algunas señales que pueden alertar a los padres del riesgo que tienen sus hijos de caer en estos retos, son: aislamiento familiar, pasar mucho tiempo en el celular o Tablet, pues es la herramienta por la cual interactúan con otras personas para cumplir esos retos, que hablen de retos constantemente con otras personas, que vean vídeos relacionados, actitudes como inquietud, si son atrevidos, intrépidos o que hayan cometido acciones desafiantes o por impulsividad.

Sobre las vulnerabilidades psicológicas hacen que un niño busque imitar lo que ve en redes sociales, incluso si es peligroso, señala que esto sucede cuando hay una baja autoestima, bajo autoconcepto, inseguridad y problemas en el núcleo familiar, y al tratar de buscar la aceptación y atención de sus iguales puede ser que el menor intente cosas que lo lleven a poner en riesgo su vida

Tanto la curiosidad como la presión social y la necesidad de aceptación son las que ponen en mayor riesgo de una conducta inadecuada a los menores, lo que los lleva a cometer estos actos.

Consejos de un experto para alejar niñas y niños caer en peligrosos retos virales

Recomienda que para estar más alejado de temas como los retos virales, las infancias deben realizar actividades deportivas, artísticas o del gusto que el menor tenga, siempre y cuando sean para construir su futuro.

Resalta que tanto los padres como las escuelas deben de estar pendientes del comportamiento del menor para que no caigan en esa cadena que suele crecer para replicar los retos virales.

Destaca que para evitar que los hijos caigan en ese tipo de acciones es importante el diálogo y la prevención desde que son pequeños, trabajar para que los menores tomen conciencia sobre una autoestima sana, en dónde no necesiten de la validación de los demás.

Para eso hay que fomentar en ellos los valores en el entorno familiar y escolar, que les permita tener más claras sus ideas.

PARA ENTENDER MEJOR: Niño quemado en Mérida por reto viral, trasladado a EE.UU. para recibir atención médica

¿Qué deben hacer las escuelas?

Con respecto a las escuelas, sugiere que deben ofrecer talleres referentes al tema, así como observar la conducta de los menores para detectar a tiempo cualquier riesgo en este sentido, y evitar que se involucren en estos retos.

Si la conducta continua es imperante acudir con un especialista, terapeuta, psicólogo o en casos más fuertes, con un psiquiatra, para poder brindarle el tratamiento necesario.

Ver a un ser querido que ha caído en malas prácticas, no solo puede dejar secuelas físicas sino un impacto emocional para la víctima y el resto de la familia, y ante esto es importante tener un tratamiento adecuado a cada necesidad.