Comercios pasaron problemas por la falta de luz, en especial con los cobros digitales
Comercios pasaron problemas por la falta de luz, en especial con los cobros digitales

La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que, derivado de trabajos de mantenimiento, se registró una falla en una línea de transmisión, afectando 9 centrales de operación que generan 2 mil 174 MW.

“El servicio eléctrico se vio afectado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo e impactó en aproximadamente 2 millones de usuarios”, agregó.

Sin embargo, aseguró que la línea fue restablecida y en el transcurso de las horas se restablecerá al 100% la electricidad.

“Se ha restablecido el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de Mérida y Valladolid, Yucatán. De igual manera en Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox, Quintana Roo, y gran parte del estado de Campeche”.

Claudia Sheinbaum afirma que regresó la luz

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en redes sociales que la CFE ya había restablecido el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de Mérida y Valladolid, Yucatán.

También en Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox, Quintana Roo, y la mayoría del estado de Campeche.

Poco antes había señalado que una falla en una línea de transmisión de electricidad en el Sureste provocó un apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Me informa CFE que las plantas de generación están bien y trabajan para recuperar el servicio en los tres estados. Seguiré informando”.

Seguía la falta de luz en varias zonas

El anuncio oficial del restablecimiento de la electricidad ocurrió minutos después de las 4:00 de la tarde. Sin embargo, durante más de una hora después seguían sin luz varias zonas de la península yucateca.

A las 4:32 p.m. fue el mensaje de la presidenta confirmando la corrección de la falla, pero aun en ese momento seguían las quejas de usuarios.

Fue poco después cuando comenzaron a circular mensajes de usuarios de redes sociales confirmando que ya tenían luz, pero todo parece indicar que ocurrió de manera paulatina.

Por ejemplo, en Motul fue como a las 5 de la tarde cuando se reportó que la electricidad regresó al municipio, luego de cerca de tres horas de perjuicios a familias, comercios y empresas por falta de luz.

Mega apagón afecta a miles en la Península de Yucatán

Como informamos, cientos de miles de habitantes y visitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo sufrieron las consecuencias de un mega apagón, que vino a trastocar las actividades cotidianas, complicar el tránsito y aumentar el riesgo de accidentes ante la falta de semáforos.

En Mérida, los habitantes se sorprendieron cuando, poco después de las 2 de la tarde, se suspendió la energía eléctrica.

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Reportes en redes sociales confirmaron la afectación en toda la región. La falta de luz vino a trastornar las actividades comerciales y solo aquellos negocios que tienen sistemas de alimentación eléctrica de refuerzo pudieron mantenerse operando de manera parcial.

Comunicado de CFE por apagón en la Península de Yucatán

Como a las 5 de la tarde, la Comisión Federal de Electricidad envió un comunicado donde afirma que: “Reestablece CFE afectaciones al servicio eléctrico en la Península de Yucatán” y señala lo siguiente:

Se informa a la población que el día de hoy, a las 14:19 horas tiempo del centro, derivado de trabajos de mantenimiento a las líneas de 400 kV LT ESA A3Q20 / A3Q30 TIC con 2,174 MW se registró una falla eléctrica que afectó a 2 millones 262 mil usuarios de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Derivado de este evento, salieron de operación 9 centrales del Sureste con 16 unidades. De manera inmediata, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) inició los trabajos para restablecer el servicio.

Hasta las 16:10 horas se han restablecido las líneas de 230 kV de las subestaciones afectadas al igual que las de 400 kV y el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de Mérida y Valladolid, Yucatán; en Quintana Roo, Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox, así como gran parte del estado de Campeche. Se continuarán restableciendo las condiciones para la totalidad del servicio a los usuarios afectados.

La Secretaría de Energía (SENER), junto con la CFE y el CENACE, mantienen un monitoreo permanente de la situación.

Reiteramos que se informarán oportunamente los avances hasta la completa normalización del servicio eléctrico en la región.