Mientras un trabajador repartía los recibos de energía eléctrica en el fraccionamiento Yucalpetén, en Mérida, los vecinos tenían bloqueadas varias calles en protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que llevaban cuatro días sin corriente.
“Nosotros no tenemos opción, tenemos que pagar sí o sí el recibo, pero ellos no atienden las llamadas y no vienen a arreglar la falta de luz”, señaló enojada una vecina de la calle 124-D.
Los lugareños explicaron que el viernes pasado, al mismo tiempo que ocurría el apagón en la Península, unas líneas de media tensión sobre la calle 124-C se rompieron.
Esto se debió a que las líneas chocan con las ramas de varios árboles que están en el patio del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).
Sin luz en Yucalpetén desde el mega apagón
Por esta razón, cuando la energía comenzó a restablecerse en el Estado los vecinos de Yucalpetén seguían sin corriente, así que comenzaron a reportar este desperfecto a la CFE.
La paraestatal nunca les hizo caso, señalaron. Pasaron el viernes, el sábado y el domingo.
Fue así como decidieron bloquear la calle 124-C entre 61 y 63, afectando a decenas de maestros que acuden a las oficinas de la SEP y trabajadores del Idefeey.
¿Y los folios?
Los vecinos explicaron que su enojo no es solo porque después de varios días no se haya presentado alguien de la Comisión a realizar los trabajos necesarios, sino que cuando llamaban al 071 les indicaban que no existían folios con reportes de falta de energía eléctrica, les decían que ya estaban atendidos o les daban una o dos horas para solucionarlos, pero los trabajadores nunca llegaban.
Los vecinos mostraron folios como el W0106064707 que realizó Yesenia Polanco, quien dijo que ante la falta de electricidad perdió todos los insumos de la cocina económica que tiene, por lo que ayer lunes no pudo vender y sí tuvo pérdidas.
Sobre la calle 124-D también hubo problemas con la energía, los trabajadores de la CFE decidieron bajar las cuchillas y le explicaron a los vecinos que el transformador ya no servía, por lo que era necesario uno nuevo, pero no dijeron la fecha en que sería instalado.
Los vecinos exigieron a los trabajadores de la CFE atender la situación y restablecer el servicio a la brevedad.
Protesta por falta de electricidad en el centro de Mérida
Las protestas por falta de electricidad no se realizaron sólo en este fraccionamiento. En el centro de Mérida también fue bloqueada la calle 65-A, a la altura de la avenida Itzaes, y la 86.
En este lugar los vecinos explicaron que se quedaron sin energía desde el domingo a las nueve de la mañana.
Como los de Yucalpetén, hicieron varios reportes, pero la CFE no los atendió, por lo que por la tarde hicieron un primer bloqueo.
“Nos quitamos de aquí a las 11 de la noche y regresamos hoy a las cinco de la mañana, porque no pudimos ni dormir por el calor y los moscos”, comentó una de las vecinas.
Una hora después del bloqueo llegaron los trabajadores de la CFE para realizar las labores correspondientes y así restablecer la energía en la zona.
Cierres Sin luz
Las calles 65-A y 86 del Centro fueron bloqueadas por la falta de energía desde el domingo.
Pendiente
Vecinos mantuvieron bloqueada la calle 65-A por varias horas y hasta las 2:30 de la tarde no se tenía reporte de que la CFE haya solucionado el problema.
Fuego
En la avenida 86, a la altura de la calle 145, también hubo un bloqueo de calles por falta de energía eléctrica. Los vecinos incluso quemaron llantas y otros plásticos.





