El resto de la semana continuará inestable el clima en Yucatán, pues continuarán las lluvias, habrá calor, pero al final entraría el primer frente frío. La imagen es de archivo
El resto de la semana continuará inestable el clima en Yucatán, pues continuarán las lluvias, habrá calor, pero al final entraría el primer frente frío. La imagen es de archivo

La Península de Yucatán continuará bajo condiciones del clima inestables debido a varios sistemas atmosféricos, entre ellos vaguadas y una onda tropical que propiciarán lluvias fuertes y tormentas eléctricas mañana jueves y el viernes.

En esos días se prevén acumulados de lluvia que podrían representar riesgo de encharcamientos severos en zonas bajas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Aunque el calor no dará tregua, con temperaturas de hasta 36 °C, los vientos podrían tornarse variables y con rachas intensas durante las tormentas.

¿Cómo afectará el primer frente frío en la Península de Yucatán?

Asimismo, el sábado llegaría el primer frente frío de la temporada que entraría a la Península de Yucatán.

Se espera que por el sistema frontal se sienta el esperado “aire de finados”, pero como traerá aire seco marcará una leve pausa en la actividad lluviosa de los últimos días.

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís afirmó que después del tormentoso arranque de semana, vienen algunos cambios meteorológicos en los próximos días, entre ellos un sistema frontal.

Clima en Yucatán jueves 9 de octubre: onda tropical y vaguadas

Mañana jueves 9 de octubre, añadió, la influencia de una vaguada, que se extenderá desde el sur de Florida, el occidente de Cuba y el nororiente de la región, en combinación con la “vaguada maya” y la llegada de una onda tropical, favorecerán el desarrollo de tormentas en varias zonas del territorio peninsular.

“Al menos hasta el viernes, estos fenómenos mantendrán el potencial de tormentas en diversos sectores de la Península de Yucatán”, subrayó.

Según los pronósticos, en los próximos dos días se prevén tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) de 40 a 60% del territorio en Yucatán, Campeche, y Quintana Roo.

Incluso, subrayó, no se descartan algunas tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) de manera puntual en algunas zonas.

Riesgo de encharcamientos severos en zonas susceptibles

“Estos acumulados todavía podrían desencadenar algunos encharcamientos severos en sitios susceptibles, por lo que les sugerimos no bajar la guardia“.

“Además, en zonas de tormenta seguirá latente la amenaza de actividad eléctrica abundante y turbonadas”

Paralelo al pronóstico de lluvias, todavía se sentirá calor diurno, pues las temperaturas máximas seguirán en el rango de 31 a 36°C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a los vientos, otra vez se tornarán variables, con intensidades medias de 10 a 35 km/h, sin descartar algunas rachas superiores en la costa y en aquellas localidades donde se presenten tormentas.

¿Cuándo llega el primer frente frío a la Península de Yucatán?

Por último, Palma Solís precisa que, de acuerdo con las predicciones, las lluvias podrían continuar el sábado por el avance de la onda tropical ya mencionada.

De manera adicional, el mismo sábado se espera que llegue el primer frente frío de la temporada que entrará a la región, que tendrá el nombre maya “Ajauché”.

“Eso sí, hay que aclarar que, por ser de los primeros de la temporada, sus efectos no serán tan significativos“.

“Aquí lo relevante es que habrá un desplazamiento de aire más seco hacia la región, lo que traería un descanso de toda la actividad tormentosa de los últimos días”.

Asimismo, por el sistema frontal es posible que se sienta el famoso “aire de finados”, que generalmente empieza a manifestarse en octubre.