corralones
Imagen ilustrativa

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán dio plazo de 60 días naturales, contados a partir de hoy, para sacar 3,697 vehículos de los corralones y advirtió que, vencido el plazo, los bienes serán considerados abandonados a favor del Estado.

Los vehículos que ya no quieren en los corralones

Según el listado de la SSP, hay 2,914 vehículos en su depósito uno, ubicado en la calle 59-A (avenida Jacinto Canek) con calle 132 de la colonia El Porvenir, y 783 en su depósito dos, en el kilómetro 46.5 del Periférico Poniente de Mérida.

Los vehículos son 12 mototaxis, 35 motonetas, 2,753 motocicletas, 720 automóviles y 137 camionetas, 24 unidades pick up, 15 remolques y una “plana”, retenidos de enero de 2021 a julio de 2024, o sea, en la gubernatura de Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con los archivos de Diario de Yucatán, en mayo de 2021 la SSP convocó a retirar 7,329 vehículos de sus dos corralones, y en junio de 2022 el gobierno de Vila remató 6,542 vehículos. O sea, los dueños recuperaron solo 787 vehículos (el 10.7%).

Plazo para sacar vehículos de los corralones

Hoy lunes 13 de octubre de 2025 en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY) se promulgó el Acuerdo SSP 01/2025 por el que se dan a conocer los datos de los vehículos
que se encuentran retenidos en los depósitos vehiculares de la Secretaría de
Seguridad Pública y el plazo máximo que podrán permanecer en estos, en
términos de lo previsto en el artículo 82 bis de la Ley de Tránsito y Vialidad
del Estado de Yucatán.

“Actualmente, los depósitos vehiculares del Estado se encuentran repletos de vehículos, entre automóviles, motos y bicicletas, abandonados chatarra, es decir que están deteriorados, inservibles, destruidos, desbaratados, podridos o inutilizados permanentemente”, afirma el Acuerdo, firmado por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Esos vehículos chatarras generan diversos problemas, como “el exceso de ocupación de los depósitos vehiculares, el fomento del mercado negro de autopartes, el desaprovechamiento de recursos económicos, el daño ambiental y a la salud y la inseguridad”, añade.

El 11 de diciembre, último día para retirar vehículos de los corralones

Por ello, “se notifica a los propietarios de los vehículos que se encuentran retenidos en los depósitos vehiculares de la SSP, previstos en el anexo único de este acuerdo, que cuentan con sesenta días naturales, a partir de la entrada en vigor de este acuerdo, para retirarlos”, dice el Acuerdo, que entró en vigor hoy mismo, así que el plazo vencerá el jueves 11 de diciembre próximo.

La SSP dice que para conocer la documentación y requisitos que deberán acreditar, los interesados pueden acceder al sitio web https://tramites.yucatan.gob.mx/ y localizar el trámite Liberación de Vehículos Detenidos en el Depósito Vehicular SSP.

Cobros y documentos

Luego, para recuperar los vehículos, deberán acudir al Depósito Vehicular Número 1 (en la avenida Canek) en el horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para acreditar su interés jurídico, presentar la documentación que justifique el retiro y pagar el monto de los derechos a su cargo, conforme a la Ley General de Hacienda de Yucatán.

Además del cobro de servicio de grúa, la Ley de Hacienda establece las siguientes tarifas diarias por la estancia de un vehículo en el corralón:

  1. Automóvil, camión o camioneta: por los primeros diez días, una Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es de 113.14 pesos en 2025, y por cada uno de los siguientes días. 0.20 UMA ($22.628).
  2. Motocicleta: por los primeros diez días, 0.30 UMA, y por cada día siguiente, 0.07 UMA.
  3. Bicicleta, carruaje, carreta o carretón de mano, 0.08 UMA.
  4. Remolque u otros vehículos no especificados en las fracciones anteriores, 0.11 UMA.

No sacar vehículos del corralón será donarlos al Estado

“Se hace del conocimiento de los propietarios que, transcurrido el plazo de sesenta días naturales, contado a partir de la entrada en vigor de este acuerdo, los vehículos previstos en su anexo único que no hayan sido retirados del depósito vehicular causarán abandono a favor del Estado, y se seguirá el procedimiento establecido para bienes abandonados, previsto en el Código Fiscal del Estado de Yucatán”, advierte la SSP.

La SSP indica que el retiro de los vehículos abandonados en el depósito vehicular permitirá que dejen de dañar el medio ambiente de los yucatecos, liberará parte del espacio que ocupan, recortando los costos derivados de su administración y resguardo, y ayudará a erradicar posibles focos de infección generados por el abandono y deterioro de los propios vehículos.

A continuación, presentamos los primeros 948 vehículos de la lista de la SSP.

  • corralones
  • corralones
  • corralones
  • corralones
  • corralones
  • corralones
  • corralones
  • corralones

Te puede interesar: La SSP cancela el registro de 24 empresas de seguridad privada

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.