Un empresario que fue víctima de secuestro, presentó una denuncia ante FGR Yucatán porque pretenden despojarlo de su negocio ligándolo a La Barredora
Un empresario que fue víctima de secuestro, presentó una denuncia ante FGR Yucatán porque pretenden despojarlo de su negocio ligándolo a La Barredora, según su declaración

Un empresario que fue víctima de secuestro, y hoy vive bajo el programa federal de protección de testigos, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán porque lo quieren despojar de su negocio, según su declaración, indica un reporte de Milenio.

Y agrega que como parte de una estrategia para quitarle bienes, lo están vinculando falsamente con el grupo criminal La Barredora, que presuntamente lidera el yucateco Hernán Bermúdez Requena.

El empresario restaurantero identificado con el alias “Águila” —cuyos datos personales permanecen reservados por motivos de seguridad— acusa en su denuncia a funcionarios del municipio de Mérida, Yucatán, por presuntos actos de extorsión.

En la carpeta de investigación que cita el medio y que fue integrada en la delegación de la FGR en Yucatán, cuyo número es: FED/YUC/MER/0000523/20225, el denunciante informó que la acometida en su contra se originó tras el contrato de arrendamiento de un inmueble para instalar un negocio sobre la icónica avenida Paseo de Montejo, en Mérida.

PARA ENTENDER MEJOR: Clausuran restaurante en Paseo de Montejo

En el expediente fechado el 24 de septiembre de 2025, refiere que fue víctima de secuestro.

“Deseo agregar que el suscrito fue víctima de una privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado, relacionada con la carpeta judicial TE010/00090/2022, derivada de la carpeta de investigación CI-FIDDS/E/UI-1 C/D /00653/05-2021”, se indica en el documento presentado ante el agente del Ministerio Público Federal.

Y agrega que, por ese hecho, “fueron sentenciados diversas personas, quedando pendiente por cumplimentar órdenes de captura contra el resto de las personas que participaron en mi secuestro”.

Tras el secuestro, el empresario ingresó al programa de protección a testigos de la FGR, donde se le asignó la clave Águila.

Según relató, fue personal de la propia Fiscalía quien lo alentó a interponer la denuncia reciente ante las amenazas y difamaciones que asegura estar recibiendo.

Empresario dice que lo ligan con La Barredora para despojarlo de su negocio

El denunciante afirma que las mismas personas que conocían los detalles de su secuestro estarían detrás de la difusión de una noticia falsa que lo liga con La Barredora con la intención de quitarle su negocio.

De acuerdo con la denuncia, los mensajes y publicaciones que lo vinculan con la organización criminal han circulado en redes sociales y grupos de WhatsApp, poniendo en riesgo su integridad personal.

“Si la falsa noticia de La Barredora es vinculada con mi persona y, sobre todo, el restaurante o mis conocidos, podría ocasionar que la gente que me quiere matar obtenga información mía y mi ubicación, por lo que su divulgación en redes y grupos de WhatsApp, como está sucediendo, pone en grave riesgo mi vida y la de mi familia”, declaró, indica Milenio.

El empresario asegura que esta campaña busca presionarlo para que ceda la propiedad de un restaurante instalado en una casa que renta que, según su versión, es parte de un litigio que se ventila en un Juzgado Civil vigente en Mérida.

LEE ESTA HISTORIA: ¿Quién es “El Señor de los Caballos”, líder del CJNG que paralizó Chiapas?

“Es evidente que esta noticia falsa está siendo difundida por los hoy investigados”, asegura.

Uno de ellos —dice— es identificado como Noel, y se encuentra en Italia, “la razón es para presionarme y quitarme el restaurante de la casa donde celebré el contrato de arrendamiento”.

Peticiones a la FGR

En su denuncia, el empresario y su defensa solicitan al Ministerio Público Federal que la Policía Federal Ministerial investigue el origen y autenticidad de los mensajes que lo asocian con La Barredora.

“Solicito que se investigue si la información sobre La Barredora es fidedigna, así como su procedencia”, señala la denuncia que presentó ante la FGR Yucatán, indica el medio.

Asimismo, pide que se rastree el correo electrónico desde el cual se habrían enviado los mensajes, y que se entreviste a las personas identificadas como “Luis Antonio y Miriam, así como a posibles testigos de los hechos”.