El paso de una nueva onda tropical y la presencia de una vaguada se combinarán para dejar lluvias y tormentas este fin de semana en la Península de Yucatán.
Asimismo, la llegada de un frente frío al centro-norte del Golfo de México, si bien no llegará a la región, su influencia aumentará la posibilidad de lluvias el domingo.
Se llama a extremar precauciones por encharcamientos, actividad eléctrica y rachas de viento, además de mantenerse atentos ante posibles trombas marinas.
Lluvias y tormentas este fin de semana en Yucatán
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís recuerda que la formación diurna de la llamada “vaguada maya”, en interacción con el paso de una onda tropical, favorecerá lluvias en varias zonas de la Península de Yucatán mañana sábado.
Además, continúa, un nuevo sistema frontal emergerá de la costa de Texas y avanzará rápidamente a la porción centro-norte del Golfo de México.
“Aunque el frente no llegará a la región, inducirá una vaguada pre-frontal que incrementará el potencial de tormentas en el territorio peninsular para el último día de la semana”, explica.
Clima en Yucatán el sábado 18 y domingo 19 de octubre
Precisa que para mañana sábado se pronostican lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en 40 o 50% de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con posibles tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en suelo quintanarroense.
Para el domingo podrían registrarse tormentas fuertes (25 a 50 mm) en 50 o 60% de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin descartar tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) de manera local.
“Sugerimos que sigan extremando precauciones ante el riesgo de encharcamientos, actividad eléctrica abundante y turbonadas”.
“De igual manera, se invita a los navegantes estar atentos ante la amenaza de trombas marinas y ‘Maanja Ché’ (tormenta en el mar)”, subraya.
Temperaturas máximas en la Península de Yucatán
Palma Solís, coordinador de Meteored México, afirma que el calor ha ido disminuyendo en intensidad, pero este fin de semana aún se prevén temperaturas máximas de 30 a 36°C en los tres estados.
Los vientos predominantes serán del Este-Sureste, con intensidades de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores en zonas costeras y sitios con lluvias, aunque a partir de la tarde del domingo empezarán a tornarse nuevamente variables.
Reitera que su análisis meteorológico indica que la vaguada pre-frontal asociada al frente frío en el centro-norte del Golfo de México, así como el gradual acercamiento de otra onda tropical, mantendrá el potencial de tormentas para el arranque de la semana entrante.
Riesgo de sistema ciclónico en el mar Caribe
El especialista afirma que se debe mantener en vigilancia la evolución de otra onda tropical que posiblemente arribará al mar Caribe oriental el lunes y cuenta con cierto potencial de desarrollo ciclónico.
“Todavía no está claro si el fenómeno representará una amenaza, o no, para la Península de Yucatán“, concluye.
