A un año del gobierno de Joaquín Díaz Mena, los coordinadores de las bancadas en el Congreso local comparten un balance sobre la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

En una ronda de opiniones organizada por esta casa editorial, los legisladores abordan temas clave como la comunicación institucional entre poderes, el nombramiento de funcionarios, el respaldo a proyectos de infraestructura y el manejo financiero del estado.

El consejero Gaspar Alemañy entrega la reforma a la Ley del Isstey. La independencia entre poderes queda en duda ante la celeridad que se da a las iniciativas de Joaquín Díaz Mena
El consejero Gaspar Alemañy entrega la reforma a la Ley del Isstey. La independencia entre poderes queda en duda ante la celeridad que se da a las iniciativas de Joaquín Díaz Mena

Mientras que algunos de los coordinadores destacan avances en materia de diálogo político y construcción de acuerdos, otros advierten una relación subordinada a intereses partidistas o limitada a la aprobación de temas considerados urgentes por la Federación.

Los líderes legislativos también analizan el proceso de ratificación de funcionarios clave propuestos por el Ejecutivo, cuestionando si en los nombramientos ha prevalecido el perfil técnico o la afinidad política. En este tema, la figura del actual titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) genera coincidencias críticas entre algunas bancadas.

A continuación, se presentan las opiniones completas de los coordinadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena y sus respectivos posicionamientos.

  • ¿Cómo califica la comunicación y coordinación entre el Poder Ejecutivo (gobierno del Estado) y el Poder Legislativo durante este primer año?
  • ¿Cómo evalúa el proceso de ratificación o nombramiento de funcionarios clave hechos por el gobernador? ¿Se priorizó el perfil o la afinidad política?
  • ¿Se ha priorizado la aprobación de leyes o permisos para los grandes proyectos de infraestructura propuestos por el Ejecutivo?
  • ¿Cuál es la postura de su bancada respecto al manejo financiero y el nivel de endeudamiento del Estado?

Roger Torres Peniche (PAN)

La relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de este año es simple y sencillamente de atender las urgencias. O sea, urge la reforma federal y lo único que terminamos produciendo en el Congreso de manera directa fueron todas las urgencias federales.

Ahí está ya la historia de todo lo que se ha aprobado en el Congreso y la mayoría son los temas que le urgían a la Federación, parece que hay una competencia entre los gobiernos morenistas de ver qué legislatura es la primera en aprobarle a su partido sus reformas federales.

Ese fue el motor de este año, y no lo digo yo, ahí está la historia de este año reflejada en la productividad de esta Legislatura. Todo lo que hemos producido, estamos hablando de más de 150 iniciativas a nivel local, está en el congelador el 98% de ellas. ¿Qué es una iniciativa para nosotros?

Es el problema actual que nos llega y nosotros los generamos en una iniciativa de ley, para que esa conducta o eso que está sucediendo cambie o pueda tener algún impacto socialmente hablando en la conducta de los yucatecos. Eso es lo que finalmente nos importa.

Pero, aparentemente, en este Congreso lo que ha importado es única y exclusivamente lo que para lo que la Federación es urgente.

Arriba, una sesión plenaria del Poder Legislativo. A la derecha, Jacinto Sosa Novelo rinde protesta como director de la ATY. Su gestión ha dividido opiniones entre los diputados
Una sesión plenaria del Poder Legislativo

Voto de confianza

Sobre el titular de la ATY, el legislador dice “vamos a ser muy claros en eso, porque acá hay una grilla de que si los panistas votamos a favor de Jacinto Sosa (director general de la ATY) o no.

“Nosotros somos muy respetuosos también de la forma. Finalmente nosotros estamos haciendo política. El señor gobernador debe priorizar y decidir con quiénes se rodea. Y cada gobernador es libre de equivocarse y es libre de poner sus confianzas en quienes decida”.

“El gobernador nos envió la propuesta, por ejemplo, del director general de la ATY que, a pesar de que en tribuna le dijimos que no tenía el perfil, que no era lo que requería, él quería.

“Bueno, le dimos el voto de confianza diciéndoselo en la propia tribuna: ‘Respetamos su derecho a nombrar y a designar a quienes usted quiere. El pase por el Congreso no es que yo nombre, simplemente ratifico lo que usted quiere, la responsabilidad es suya, no de este Congreso’. Entonces, esa ha sido la tónica”.

Jacinto Sosa Novelo rinde protesta como director de la ATY. Su gestión ha dividido opiniones entre los diputados

“El perfil de los candidatos es responsabilidad del gobernante. En el Congreso revisamos que cumplan con los requisitos legales, si no tiene ningún impedimento para desempeñar el cargo”.

“En el caso de Jacinto, fue director del transporte municipal hace 25 años en Mérida, y aprueba lo que dice la ley de haber tenido experiencia previa, solo que el transporte hace 25 años no tiene nada que ver con el transporte de hoy, pero legalmente cumplió con los requisitos”.

Sin embargo, “el hombre no tiene perfil y lo dijimos, y lo argumentamos y lo y llevamos hasta la tribuna y en comisiones también, pero la potestad de enviarnos quién es del gobernador. Lo que hacemos es revisar que no esté impedido. Entonces, en este caso, soy muy enfático, el responsable es el gobernador”.

“El Congreso revisa que cumpla con las condiciones que la ley impide para el perfil. Pero su habilidad o su destreza para el cargo son responsabilidad del gobernador”.

“Cuando pasó el de Protección Civil incluso fue un tipo que no tenía las mínimas características para serlo, solo que la ley permitía que tome un curso de tres meses. El hombre no tenía el perfil, era claro, era manifiesto, pero la ley le permitía tenerlo. El que lo propone es el gobernador. No solo es el tema Jacinto, no, creo que con todos el que ha armado su equipo es el gobernador”.

“Finalmente el gobernador no nos puede decir a nosotros la oposición que por nuestra culpa está rodeado de ineptitudes. Las ineptitudes las ha buscado él mismo”, apunta.

3. Efectivamente, todo ha sido lo mismo. Yo te lo califico como las urgencias, porque además todo lo meten como urgente. O sea, hay que darle dispensa de segunda lectura, hay que sesionar en comisiones e inmediatamente la comisión lo califica de urgente y tiene que entrar a la siguiente sesión. O sea, todo ha sido ese de urgencias. Entonces, finalmente yo creo que mi reflexión este fue un año de urgencias.

4. Entiendo que no ha habido deuda, al menos por el Congreso no ha pasado ninguna. “Hasta el día de hoy el gobierno del Estado no ha requerido ningún préstamo”.

“No sé cuál es el estatus del crédito que estaba en el fideicomiso para el desarrollo del puerto de altura. Allá sí no sé cómo esté porque existe una comisión en la cual se está informando y donde no participamos los diputados de la oposición.

“Es una potestad de quien administra el fideicomiso que es el gobernador. Pero quitando no sé qué cuánto ya hayan gastado de los $3,030 millones del crédito que tenían abierto, de la línea de crédito que tenían abierto, entiendo que hasta este momento no han tenido necesidad de pedir un préstamo a largo plazo.

“Los cortos plazos los tendrán que informar en el momento del cierre de este año y será cuando nosotros nos enteremos de cuántos cortos plazos hay”.

Gaspar Quintal Parra (PRI)

“Hay una comunicación partidista; se ha privilegiado a las bancadas oficialistas, traduciéndose en una subordinación a los intereses político-electorales, en lugar de una comunicación institucional y republicana entre poderes.

“En ocasiones se le ha dado la confianza a las propuestas del Ejecutivo, a fin de evitar pretextos en el desempeño de los funcionarios propuestos; sin embargo, a algunos les ha quedado grande el puesto, como es el caso del titular de la ATY.

“En todos los casos ha sido la afinidad política por encima del perfil profesional.

“Las propuestas del Ejecutivo, ya sea federal o estatal, son lo único que tramita la mayoría, salvo su iniciativa de reforma al Isstey, que envió y permanece en la congeladora. Sin embargo, no ha enviado ninguna iniciativa en materia de infraestructura”, recalca.

4. Yucatán ya está en los niveles límite de su capacidad de endeudamiento desde el sexenio anterior. El PRI no aprobó ni aprobará más endeudamiento.

Javier Osante Solís (MC)

“Por parte del partido Movimiento Ciudadano, siempre hemos estado con la apertura para beneficiar a todos los yucatecos, por lo que las iniciativas que el gobernador ha enviado, se han platicado en la Junta Coordinadora de Poder Legislativo (Jucopo) y hemos aprobado las que son en beneficio del estado, como que los ayuntamientos puedan tener acceso a montos máximos de endeudamiento, para contratar uno o varios financiamientos que destinarán a inversiones públicas productivas“, indica.

Asimismo, aprobamos modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de Economía, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y fortalecimiento de la Educación Superior en el estado; misma que tuvo por objeto una reestructuración del marco orgánico del Poder Ejecutivo Estatal.

De igual forma, aprobamos la Ley de Bienestar Energético para el Estado de Yucatán, con el objeto de promover y dirigir el desarrollo energético sostenible del estado, y establecer las bases de coordinación que deberán observar las autoridades estatales y, previo convenio, los municipios para este fin, y regular a la Agencia de Energía de Yucatán, como autoridad rectora del desarrollo energético sostenible del estado.

Otra iniciativa que Movimiento Ciudadano estuvo a favor es la iniciativa para modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de bienestar, infraestructura para el bienestar y juventudes, cuyo objeto es establecer las bases para la organización, funcionamiento y coordinación de las dependencias y entidades que integran la Administración Pública del Estado de Yucatán.

Cuando no hemos estado de acuerdo lo hemos manifestado como fue el caso de la desaparición del INAIP. Nosotros fuimos la única bancada que votó en contra, porque tenemos claro que unas de las causas más importantes son la transparencia y rendición de cuentas. Es importante destacar, que por parte de nuestra bancada existen varias iniciativas de gran transcendencia para los yucatecos que están en la congeladora como: Atención a diabetes tipo 1, Paraderos dignos, Salarios Dignos para empleados estatales y Fondo de consolidación de la paz, por mencionar algunas.

“También respaldamos el derecho legítimo del Poder Ejecutivo de organizarse y nombrar el personal que él considere. Se priorizó el perfil o la afinidad política: Hemos revisado que se cumpla con el perfil que solicita la Ley, aunque es un derecho y responsabilidad del gobernador”, comparte.

Por el momento, no hemos aprobado algún proyecto que tenga que ver con proyectos de infraestructura que haya solicitado el gobernador.

Finanzas

También dice que desde su punto de vista no ha tenido un correcto manejo financiero, pues hay recortes considerables y dolorosos a presupuestos como el de la Uady, Secretaría de las Mujeres. Otra muestra del mal manejo es el Va y Ven; eso que es un proyecto de egresos aprobado por la mayoría Legislativa de Morena.

“Hay un gran endeudamiento, pues si bien los empréstitos para el puerto de altura se aprobaron en la legislatura pasada, la administración pasada no los utilizó y fue hasta la actual quien los utilizó. La deuda ha crecido más del 40% en este gobierno”, indica.

Vista panorámica del barco que realiza el dragado como parte del proyecto de ampliación del puerto de altura. El empréstito para esa obra se ejerció en esta administración estatal, dice un diputado de MC
Vista panorámica del barco que realiza el dragado como parte del proyecto de ampliación del puerto de altura. El empréstito para esa obra se ejerció en esta administración estatal, dice un diputado de MC

Wilmer Monforte Marfil (Morena)

“Existe una buena relación de diálogo entre los poderes, a fin de que se impulse el bienestar para todas y todos los yucatecos; así como para cumplir con las responsabilidades conjuntas.

“Esta tarea de diálogo y coordinación ha permitido generar presupuestos responsables, que dan sustento a proyectos y programas sociales en beneficio de la población.

Nos da gusto saber que estos presupuestos aprobados por el Congreso hoy beneficien a sectores que habían sido olvidados como nuestras mujeres y hombres del Campo y la pesca, o como el apoyo directo a 15 mil madres autónomas, así como las 10 mil becas para jóvenes universitarios, por mencionar algunos.

“Es una buena relación entre poderes para construir la transformación de Yucatán y dar resultados a la ciudadanía”, señala.

El legislador también considera que se han elegido perfiles con las características que se requieren, “pero sobre todo buscando un elemento importantísimo: que cumplan con el requisito de ser honestos; y eso es positivo, pues el pasado ya nos ha mostrado que la técnica sin honestidad, nos lleva a desastres financieros”.

“La prioridad en la cuarta transformación siempre es la gente: el pueblo. Se ha priorizado siempre el bienestar de los yucatecos; buscando construir instituciones que permitan que los planes y las políticas de la cuarta transformación se vayan materializando y haciendo realidad”.

“Es importante reconocer que este gobierno ha marcado una diferencia clara con el pasado, hoy hay una gestión responsable, no se han adquirido nuevos empréstitos y se están ocupando los recursos ya aprobados para detonar los proyectos de bienestar”.

“Ejemplo de ello es el desarrollo del puerto de altura, que por el mismo monto que se consideró en la administración anterior, ahora con la llegada de la cuarta transformación a Yucatán el beneficio será cuatro veces mayor; pues se logrará construir infraestructura que detone el desarrollo compartido por cuatro veces el valor previsto, esto con el apoyo del gobierno de Claudia Sheinbaum, gracias al trabajo coordinado con nuestro gobernador Huacho Díaz Mena.

“Así se demuestra una vez más que cuando el dinero no se roba, alcanza en favor del pueblo de Yucatán. Yucatán tiene hoy un gobierno que responde a su pueblo, un legislativo que le da voz a quienes antes no se la daban, y una presidenta que camina junto a Yucatán”.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.