• El Buen Fin 2025
  • El Buen Fin 2025
  • El Buen Fin 2025
  • El Buen Fin 2025
  • El Buen Fin 2025

MÉRIDA, Yucatán.— El programa comercial nacional El buen fin llega en este año a sus 15 años con varias recomendaciones desde Yucatán ante la propagación de los fraudes digitales, los sobreendeudamientos y aumento de los negocios informales.

En rueda de prensa que encabezaron el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Enrique Molina Casares; Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo; Mauricio Díaz Montalvo, director municipal de Prosperidad y Bienestar Económico; y Marco Hernández Coro, gerente general del centro comercial Gran Plaza de Mérida, se informó que El buen fin se realizará del 13 al 17 de noviembre próximo en el cual participarán 15,000 comercios de Yucatán y esperan una derrama económica de $8,600 millones de manera local y $200,000 millones a nivel nacional.

Los anuncios y promociones incluirán atractivos descuentos, exenciones de multas, recargos y pago de derechos de los gobiernos estatal y municipal de Mérida.

Los productos de mayor demanda y compra son los relacionados a la tecnología como teléfonos inteligentes, televisores, reproductores de música, consolas de videojuegos y equipos de cómputo.

Prevenciones y recomendaciones

Molina Casares informó que es la primera rueda de prensa sobre este evento que es considerado el fin de semana comercial más barato de México. En la próxima presentación darán a conocer el número de empresas participantes, el plan de seguridad pública, el sorteo fiscal del SAT, la vigilancia de la Profeco, y el porcentaje de adelanto de aguinaldos a los trabajadores. Sin embargo, el director Díaz Montalvo informó que el Ayuntamiento de Mérida anticipará el pago del 25% del aguinaldo de todos sus empleados antes de la primera quincen de noviembre y la Canaco pagará el 50%.

Los oradores del evento pidieron cautela y prudencia para las compras, exhortaron para evitar el sobreendeudamiento, que compren de preferencia en negocios formales que tenga el cartel de El buen fin, que compren productos conlas etiquetas Hecho en México y Hecho en Yucatán no solo como una garantía de calidad, sino que de esa manera contribuyen a la economía local y nacional.

Beneficios en el Ayuntamiento de Mérida

Mauricio Díaz recordó que la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada aplicará los beneficios de El buen fin durante 21 días, con el fin de que los deudores del impuesto predial estén al corriente, con los beneficios de descuentos y exenciones de pago, lo que representa un sustancial ahorro para ellos.

“Es momento de ponerse al día, acérquese a la tesorería municipal para que acuerden un esquema de pago o salden sus adeudos”, destacó el director de Prosperidad y Bienestar Económico.

El funcionario municipal también exhortó al sector privado que ante la bonanza de la derrama económica eviten el trabajo infantil ilegal. Incluso, fijarán carteles con ese mensaje en los negocios participantes.

Aumento de visitantes en centros comerciales

El gerente de la Gran Plaza manifestó que este centro comercial es una inversión yucateca, lleva 30 años de operaciones y en días normales recibe a 10,000 visitantes, pero en El buen fin aumenta a 35,000.

El directivo exhortó que las compras sean de preferencia en forma presencial, que comparen precios y calidad, ante el avance de los fraudes en línea y digital.

Diaz Montalvo reforzó esta advertencia con el argumento de que hoy en día hay mucho robo de identidad y de datos personales, fraudes en páginas web y por ello deben verificar en la página oficial de Concanaco las empresas afiliadas y participantes.

Responsabilidad financiera

El secretario Barrera Novelo dijo que hay herramientas digitales para la verificación de las operaciones y también exhortó a los consumidores que compren con responsabilidad financiera y no se dejen llevar por las promociones para que no comprometan las finanzas del hogar y su salud mental.

También le podría interesar:Hay cautela en la Canacome ante el potencial impacto de un impuesto

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.