Frentes fríos dejarán "norte", "heladez" y "aire de finados" en Yucatán
Frentes fríos dejarán "norte", "heladez" y "aire de finados" en Yucatán

Luego de largo período de fuerte calor en la Península de Yucatán, a partir de este mismo miércoles en la noche o mañana temprano comenzará a sentirse un ambiente más fresco debido a la llegada de un frente frío.

Se trata del sistema frontal número 11, que traerá lluvias moderadas, evento de “norte” con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas mínimas de 12 a 16°C en el interior del Estado.

Asimismo, los pronósticos apuntan a que otro frente frío avanzará desde el Golfo de México el fin de semana, dejando posibles lluvias, “heladez” y “aire de finados” en la región.

Clima en Yucatán “cercano a lo invernal”

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís señala que por fin se empezará a sentir un ambiente “cercano a lo invernal”, de cara a los eventos de Halloween y el Hanal Pixán que se avecinan.

Al respecto, explica que el frente frío 11, al que nombró en maya como “Chaay”, desde esta noche empezará a ingresar a la Península de Yucatán y continuará su recorrido por la región el jueves.

A su paso dejará lluvias fuertes aisladas de 20 a 30% del territorio de Campeche y Quintana Roo, y lluvias moderadas aisladas (5 a 25 mm) de 20 a 30% de Yucatán.

Primer “norte” de la temporada en la Península de Yucatán

Además, continúa, la masa de aire polar continental asociada empezará a favorecer un evento de “norte” moderado (el primero de la temporada), de 30 a 55 km/h, que persistirá gran parte del jueves, sin descartar algunas rachas cercanas a 60 km/h.

Después, conforme el frente se mueva hacia el mar Caribe occidental, el evento de “norte” perderá intensidad y para el viernes, sábado y domingo sólo se prevén algunas lluvias asociadas a “nubosidad estratiforme”.

Fin de semana con “heladez”

De acuerdo con el especialista, lo más relevante es que, conforme siga invadiendo la región, la masa de aire polar continental favorecerá el primer evento de “heladez” de la temporada, especialmente el viernes y sábado.

En esos días prevén temperaturas mínimas de 12 a 16°C en el interior del territorio peninsular, en localidades relativamente alejadas de la regulación térmica del mar (sin descartar algunos valores puntuales menores), y de 16 °C a 20 °C en el resto.

Incluso, añade Palma Solís, para el domingo todavía alcanzaría a percibirse el “friíto de finados”, con valores térmicos mínimos a nivel regional de 16 a 23°C.

Otro frente frío traerá lluvias a Yucatán

Indica que las predicciones también indican que otro sistema frontal empezaría a desplazarse por el Golfo de México ese mismo fin de semana.

El nuevo sistema frontal favorecería lluvias en la Península de Yucatán el lunes, “además de que la nueva masa de aire polar continental sería capaz de prolongar, o incluso reforzar, los ambientes nocturnos muy frescos para el arranque de la semana entrante”.