Diversos fenómenos mantendrán posibilidad de lluvias en la Península de Yucatán en los próximos 3 días por lo menos
Diversos fenómenos mantendrán posibilidad de lluvias en la Península de Yucatán en los próximos 3 días por lo menos

MÉRIDA.- La primera semana de noviembre traerá de vuelta las lluvias y tormentas eléctricas a la Península de Yucatán debido a los remanentes de los recientes frentes fríos y la llegada de una onda tropical.

De mañana martes 4 de noviembre al jueves se prevén tormentas fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con riesgo de encharcamientos y actividad eléctrica.

Sin embargo, las temperaturas serán más elevadas que en los días anteriores, pues se pronostican máximas de 31 y 36°C. Los amaneceres sí seguirán frescos.

Clima en Yucatán el martes 4 de noviembre

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que mañana martes “lo que queda” del frente frío “Chaká” (número12) seguirá favoreciendo lluvias en la Península de Yucatán.

De manera paralela, una vaguada remanente del frente frío “Chaay” empezará a acercarse a la región en la noche y se combinará con una vaguada en altura y el arribo de una onda tropical.

Esta combinación de fenómenos dará paso al desarrollo de tormentas que posiblemente se prolongarán para el miércoles y jueves.

Lluvias fuertes en Yucatán y Campeche

En este sentido, añade, los pronósticos indican que el martes (a partir de la noche), miércoles y jueves se prevén tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) de 30 a 40% de Yucatán y Campeche, así como de 50 a 60% de Quintana Roo.

No se descartan tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) justamente en el territorio quintanarroense y la porción oriental de Yucatán.

“Sugerimos que vayan extremando las precauciones pertinentes, ya que nuevamente se incrementará el riesgo de encharcamientos en sitios susceptibles”

Juan Antonio Palma Solís

Advierte que las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y turbonadas, incluso podría presentarse “Maanja Ché” (tormenta en el mar), por lo que será importante buscar refugio una vez que comience la lluvia.

Clima en Yucatán: temperaturas máximas

En cuanto a las temperaturas, Palma Solís indica que posiblemente se registre un leve incremento, ya que se prevén máximas de 31 a 36 °C en la región los próximos tres días.

Sin embargo, todavía tendremos un fresco amanecer de martes, con mínimas de 16 a 23°C, pero el miércoles y jueves ascenderán a un rango de 18 a 24 °C.

Subraya que la vaguada asociada a los remanentes de “Chaay” y los de “Chaká” mantendrían el potencial de tormentas el viernes.

Después, las predicciones muestran que el fin de semana las lluvias volverían a quedar al eje de la llamada “vaguada maya”, concluye.