MÉRIDA.-La inestabilidad atmosférica continuará en la Península de Yucatán, donde en los próximos días se espera la llegada de tormentas, frente frío y, ahora sí, un fuerte “norte”, de modo que se llama a tomar precauciones.
Se prevé que las tormentas fuertes se registren jueves y viernes. Aunque el fin de semana disminuirían las lluvias, la calma será breve, pues un frente frío llegaría el lunes, ocasionando “norte” con vientos mayores de 60 km/h y descenso de temperatura.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que las condiciones meteorológicas inestables continuarán en la región debido a la combinación de varios fenómenos.
Se acercan tormentas fuertes a la Península de Yucatán
De entrada, para mañana jueves y el viernes, la interacción de una extensa vaguada sobre la Península de Yucatán (que absorbió a la onda tropical número 40), con inestabilidad en niveles medios y superiores de la tropósfera, favorecerá el desarrollo de tormentas en diversos sectores.
El especialista confirma que el sábado disminuirá la intensidad y distribución de las lluvias, que quedarán limitadas a zonas costeras (por arribo de aire marítimo tropical) y al eje de la llamada “vaguada maya”.
Los pronósticos indican que el jueves y viernes se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en 40 a 50% de Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas muy fuertes a intensas de manera puntual en estos estados.
Además, esos días se prevén tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en 30 a 40% de Campeche.
Tormentas eléctricas, turbonadas y “Maanja Ché”
Las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica y turbonadas. No se descarta “Maanja Ché” (tormenta en el mar) y trombas marinas.
Por lo anterior, señala Palma Solís, tanto ciudadanos como navegantes deben seguir extremando las precauciones pertinentes a fin de evitar cualquier inconveniente mayúsculo, como encharcamientos severos, inundaciones locales e incrementos en el oleaje.
Por su parte, para el sábado, las lluvias serán ligeras y dispersas (5 a 25 mm) en 30 a 40% de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin descartar alguna tormenta moderada local (5 a 25 mm).
“Independientemente de las lluvias, todavía se percibirá un ambiente diurno relativamente caluroso, ya que las temperaturas máximas a nivel regional serán de 30 C a 36°C”.
“En el tema de los vientos, estos soplarán de componente variable el jueves y viernes, y el sábado del Este-Sureste, con intensidades de 10 a 40 km/h, pero sin descartar algunas rachas superiores, principalmente en zonas costeras”.
¿Cuándo llegaría el fuerte “norte” en Yucatán?
Palma Solís reitera que un nuevo sistema frontal comenzará su rápido andar por el Golfo de México durante el transcurso del domingo.
El nuevo frente inducirá una vaguada sobre la región, que incrementará el potencial de tormentas en varias zonas en la jornada dominical.
Además, considera que es muy factible que el lunes arribe el fenómeno al territorio peninsular.
Favorecería más lluvias y, conforme la masa de aire ártico incursione a la región, dará origen a un evento de “norte” fuerte, con intensidades arriba de 60 km/h en el litoral y un marcado descenso de temperatura.
