Con el compromiso de impulsar la productividad y fortalecer la economía de las familias de las comisarías de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de apoyos del programa Red por el Comercio Justo de Círculo 47, que benefició a 37 productoras y productores de comunidades y zonas conurbadas del municipio.
En un comunicado, la alcaldesa destacó que el trabajo de los productores rurales es esencial para el desarrollo sostenible de la capital yucateca.
“Un sector clave para el desarrollo de Mérida es el de los productores de nuestras comunidades. Su trabajo es vital para construir una Mérida que valore sus recursos naturales y los frutos de la tierra, con su promoción y apoyo productivo”, expresó.
Durante el acto, Cecilia Patrón resaltó también la labor de las mujeres productoras jefas de familia, a quienes —dijo— se les brindan más oportunidades para salir adelante y generar ingresos propios.
En esta jornada se entregaron apoyos en especie, como bombas de riego, mangueras, cajas apícolas, trajes de protección, herramientas y materiales diversos, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la capacidad operativa de las actividades agropecuarias, apícolas y artesanales.
Se benefició a 16 agricultores dedicados al cultivo de espelón, cilantro, remolacha, rábano, lechuga, betabel y limón, quienes recibieron más de 500 metros de manguera de diversos calibres, 10 bombas de diferente capacidad y otros insumos para el riego y mantenimiento de sus parcelas.
Asimismo, 15 apicultores de miel apis y melipona recibieron cajas, ahumadores, cubetas y trajes apícolas, lo que permitirá fortalecer una de las actividades más emblemáticas y sustentables del municipio.
También se benefició a cinco productores agropecuarios, que recibieron bombas, mangueras, alimento para animales, láminas de zinc y carretillas, además de un artesano que trabaja con madera y coco, quien fue apoyado con herramientas manuales y adecuaciones para su taller.
El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que “Círculo 47” tiene como propósito mejorar la sostenibilidad de las actividades agropecuarias de las 47 comisarías y subcomisarías del municipio, vinculando a los productores con mercados justos y promoviendo prácticas agroecológicas y sustentables.
El Ayuntamiento refrendó su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la preservación de las tradiciones locales y la prosperidad compartida, con el objetivo de generar familias más prósperas.
A la presidenta municipal la acompañaron las regidoras Karla Boehm Calero y Paulina Sánchez Díaz.
