Una breve tregua de lluvias se presentará este fin de semana en la Península de Yucatán, previa al ingreso de un frente frío que ocasionará un cambio radical del clima, dando paso un “norte” e incluso la llamada “heladez” yucateca.
El sistema frontal, procedente del Golfo de México, aumentará el potencial de tormentas a partir del domingo 9 de noviembre, pero el calor diurno se mantendrá con temperaturas de 30 a 36 grados.
Cambio del clima en la Península de Yucatán
Sin embargo, el panorama cambiará drásticamente el lunes, con la llegada del frente frío, impulsado por aire ártico, lo que causará evento de “norte” con rachas de hasta 70 km/h y un marcado descenso de temperatura.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que este sábado habrá breve pausa de tormentas, pues cesarán los efectos de la vaguada que estuvo favoreciendo lluvias.
Mañana sábado sólo se prevén algunas lluvias dispersas debido a la clásica formación diurna de la llamada “vaguada maya” y el ingreso de aire marítimo tropical.
“Te sugerimos que no te confíes de esta calma sabatina, ya que un sistema frontal emergerá de la costa de Texas y avanzará rápidamente hacia el centro-norte del Golfo de México”.
Las tormentas regresarían el domingo a la región
“Desde esa posición inducirá una vaguada sobre la región que, junto a otra vaguada sobre Centroamérica, incrementará el potencial de tormentas a partir de la tarde del domingo”.
Los pronósticos indican que el sábado se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm) de 30 a 40% de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin descartar algunas tormentas moderadas (5 a 25 mm) de manera local.
El domingo se esperan tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) de 40 a 50% de Yucatán y Campeche, y moderadas dispersas (5 a 25 mm) de 40 a 50% de Quintana Roo, con posibles tormentas puntuales fuertes.
“Lo que sí hay que dejar muy claro es que el calor diurno todavía seguirá, ya que se prevén temperaturas máximas de 30 a 36°C este fin de semana en los tres estados peninsulares”
Juan Antonio Palma Solís
Por su parte, los vientos serán del Este-Sureste el sábado y se tornarán variables el domingo, con intensidades de 10 a 40 km/h y posibles rachas mayores en la costa de Yucatán y Campeche.
¿Cuándo llegará el frente frío y “norte” a Yucatán?

El especialista señala que el frente frío ingresará “con bombo y platillo” a la Península de Yucatán en el transcurso del lunes.
Indica que el sistema frontal, al que denominaron en maya “Che Chén”, mantendrá el potencial de lluvias moderadas generalizadas (5 a 25 mm) en la zona.
A diferencia de otros frentes, continúa, este viene impulsado por una masa de aire ártico que ocasionará evento de “norte” fuerte, especialmente en la costa, donde podrían registrarse rachas de viento de hasta 70 km/h o más.
“Sugerimos a los navegantes estar atentos por la cuestión del oleaje y las restricciones en sus actividades”
¿Cuándo se sentirá “heladez” en la Península de Yucatán?
Prevé que un descenso de temperatura empezará a ser perceptible en la noche del lunes y, especialmente, en la madrugada del martes.
El martes y al amanecer del miércoles podrían registrarse temperaturas mínimas de 11 a 17°C a nivel peninsular, lo que marcaría el segundo episodio de “heladez” de la temporada.
