Una fuerte tormenta cayó en el poniente y sur de Mérida registrándose con mayor intensidades en Ciudad Caucel, donde hubo importantes encharcamientos que hicieron pasar dificultades a habitantes y conductores.

De acuerdo con las mediciones que proporcionó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, Ciudad Caucel registró 111.2 mm de lluvia, lo que equivale a más de 100 litros de agua por metro cuadrado.

La fuerte caída de agua en esa zona se debió al arribo de una celda de tormenta, que habría resultado de la interacción de una vaguada y la entrada de aire marítimo tropical.

Lo anterior generó encharcamientos importantes en esta zona y dificultó el tránsito de vehículos en el periférico poniente y en la vía que conecta Caucel con Hunucmá, donde la visibilidad también fue reducida debido a la intensa lámina de agua que dejaron los aguaceros.

Varias calles quedaron convertidas en ríos, luego del intenso aguacero y otras resultaron prácticamente intransitables debido a las acumulaciones de agua. Incluso hubo vehículos que quedaron atrapados entre los acumulamientos de agua que hubo en zonas como Almendros II de esta zona de Mérida.

Áreas verdes y jardineras de parques quedaron hechas lagunas, según reportaron usuarios en las redes sociales.

La lluvia comenzó desde la tarde y se extendió hasta la noche al grado que hizo pasar apuros a los organizadores de la Feria Yucatán Xmatkuil 2025, ya que debido a la lluvia se retrasó la ceremonia.

Lo curioso, detalló Palma Solís, fue que en el resto de la ciudad de Mérida lluvias de 1 a 25 mm.

El clima en Mérida este sábado 8 de noviembre

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” detalló que se prevé que hoy sábado continúen las condiciones favorables para cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias vespertinas a nocturnas fuertes a muy fuertes en la región, debido a la inestabilidad causada por una extensa vaguada en capas altas de la tropósfera, aunado al ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de un canal de bajas presiones en superficie.

Para el estado se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas localmente fuertes en el noreste y oriente del estado, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, centro y sur de la entidad.

Se espera que predomine el ambiente caluroso durante el día y cálido en la noche.