Una vaguada aumentará la posibilidad de lluvias fuertes en los próximos días en la Península de Yucatán
Una vaguada aumentará la posibilidad de lluvias fuertes en los próximos días en la Península de Yucatán

Una vaguada procedente del mar Caribe se acercará al sureste de la península yucateca, incrementando las probabilidades de lluvias y tormentas a partir de mañana jueves en el oriente y sur de Yucatán.

El temporal, que afectará también a Quintana Roo y Campeche, podría dejar en Yucatán tormentas con actividad eléctrica y vientos del Noreste.

Asimismo, la “heladez” por el frente frío 13 empezará a desvanecerse, pues las temperaturas aumentarán de manera paulatina en los próximos días.

“Heladez” se va, pero se acercan tormentas a Yucatán

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, explica que tras un par de días con “heladez”, ahora viene un “tremendo temporal de lluvias” para algunos sectores de la Península de Yucatán.

Explica que mientras disfrutamos del ambiente otoñal, una vaguada sobre el mar Caribe occidental y Centroamérica poco a poco empieza a acercarse a la región.

“Este fenómeno se aproximará lo suficiente al suroriente de la Península de Yucatán a partir de esta noche, lo que incrementará el potencial de tormentas, inicialmente en el centro y sur de Quintana Roo“.

Para mañana jueves, agrega, la influencia de la vaguada se extenderá hacia el interior del territorio peninsular, lo que mantendrá lluvias importantes en Quintana Roo y aumento de la actividad tormentosa en centro-oriente de Campeche y oriente-sur de Yucatán.

¿Qué tan fuertes serán las lluvias en la Península de Yucatán?

El especialista advierte que todo parece indicar que las lluvias van a continuar con bastante fuerza el viernes en las zonas descritas.

Sobre la intensidad de las precipitaciones, precisa que en los próximos dos días podrían presentarse tormentas intensas dispersas (75 a 100 mm) de 30 a 40% de territorio de Quintana Roo (centro y sur), sin descartar tormentas torrenciales (superiores a 100 mm) de manera local.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) de 30 a 40% de Campeche (centro, oriente y sur), con posibles tormentas puntuales intensas (75 a 100 mm), y tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente y sur de Yucatán.

Sugieren precauciones en Mahahual, Chetumal y Bacalar

Palma Solís llama a habitantes de Mahahual, Chetumal y Bacalar a que tomen las precauciones pertinentes y atiendan recomendaciones de las autoridades ante el inminente riesgo de inundaciones en la zona.

“De igual manera, no está de más que tengan cuidado con la posible actividad eléctrica y turbonadas que seguramente acompañarán a las lluvias pronosticadas”.

Debido a la vaguada y a que todavía seguirán remanentes de la masa de aire ártico que impulsó el frente frío, las temperaturas máximas seguirán sin ser tan elevadas, ya que para el jueves y viernes aún se esperan valores inferiores a 30°C.

Se va la “heladez”: estas serán las temperaturas mínimas

Indica que la “heladez” también empezará a perder intensidad, pues las temperaturas mínimas se incrementarán al rango de 17 a 24°C en la región.

Por su parte, los vientos serán del Este-Noreste y Noreste, con intensidades de 10 a 40 km/h y posibles rachas mayores en la costa yucateca y quintanarroense.

Para el sábado aún podrían presentarse algunas tormentas, principalmente en la costa centro y sur de Quintana Roo.

El domingo empezarían a disminuir paulatinamente en intensidad y distribución, ya que comenzaría la influencia de un sistema anticiclónico.