Mérida y Tizimín concentraban el 41% de los casos activos de gusano barrenador, según el informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Según el reporte más reciente disponible, que contempla casos hasta el 8 de noviembre, en Yucatán había registro activo de 141 casos de gusano barrenador del ganado, de los cuales 67, la mayoría, fueron detectados en ganado bovino.
Perros con gusano barrenador en Yucatán
La segunda especie en la que se hallaron más casos de gusaneras fueron los perros, ya que 56 canes fueron infestados por las larvas al igual que ocho cerdos, un caballo, cinco ovinos y cuatro felinos.
Ese total de casos se distribuyó en 39 poblaciones, entre las cuales destacan Mérida y Tizimín, siendo la ciudad del oriente del estado la que presenta mayor número de animales infestados, con 32, la mayoría bovinos.
Mérida es segundo lugar con una diferencia de seis casos, ya que registró hasta el citado corte 26 animales afectados.
Otros municipios de Yucatán con gusano barrenador
Los demás municipios en los que se habían documentado más casos fueron Oxkutzcab, con siete casos. Luego le siguieron con seis casos Halachó, mientras que Cacalchén y Hunucmá registraron cinco casos activos cada uno.
Los demás casos ocurrieron en Panabá y Tekax, con 4 cada uno. Hoctún, Kanasín, Ucú y Temozón presentaron tres cada uno. De los 27 municipios restantes, 13 registraron dos casos cada uno y los restantes 14 solo presentaron un caso.
En cuanto a casos activos, Yucatán ocupaba el cuarto puesto, debajo que Oaxaca, donde los casos activos eran 159. Las dos entidades con más casos activos hasta el corte del sábado 8 eran Chiapas con 214 casos y Veracruz con 210.
¿Cuántos casos hay en Quintana Roo y Campeche?
En Quintana Roo se habían reportado 27 casos activos en las poblaciones de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. Mientras que en Campeche los casos se ubicaban en Candelaria, Carmen, Calkiní, Escárcega, Tenabo y en la capital San Francisco de Campeche.
Sin embargo, estas cifras podrían variar cuando las autoridades estatales y federales actualicen los datos con la semana epidemiológica más reciente. Como se recordará, el gusano barrenador ya alcanzó a 89 municipios de Yucatán.— DANIEL VALDEZ
