El clima en Yucatán para este fin de semana parece indicar estabilidad, acompañada con un ambiente caluroso, debido a la influencia de un anticiclón que continuará dominando la región.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís anticipó que en los próximos días las lluvias serán escasas y aisladas, al mismo tiempo que las temperaturas volverán a ubicarse en rangos elevados, sobre todo en las tardes.
Los cambios importantes serán notorios la próxima semana.
Esto se debe, según explicó el especialista, gracias a que “seguimos bajo la influencia de un anticiclón a nivel medio de la troposfera”, lo que desde días atrás ha limitado la formación de nubes.
Aunque se puedan presentar algunos chubascos, señaló que serán aislados, ya que el sistema “inhibe la formación de nubes que puedan causar lluvias” y las que logran desarrollarse se evaporan antes de generar acumulados importantes.
Para hoy viernes y mañana sábado no se prevén lluvias, pero para el domingo sí podría registrarse algún chubasco ligero en el norte del estado, en zonas costeras y de manera aislada, en Mérida, indicó el experto.
Estos eventos serían menores a cinco milímetros y afectarían entre 30% y 40% del territorio.
Los termómetros durante este fin de semana indicarían que las máximas rondarán los 35 grados; mientras que en algunos puntos del sur del estado podrían alcanzar los 36 o 37 grados.
La humedad hará que las sensaciones térmicas superen los 40 grados.
Las mínimas, en cambio, estarán alrededor de los 20 grados. En el sur del estado se podrían registrar valores entre 18 y 20, y en Mérida se esperan de 20 a 22 grados.
Las tardes serán calurosas y bochornosas, pero no tan extremas como las de verano. Palma Solís comentó que el clima será propicio para actividades al aire libre y visitas a la playa.
En la costa también dominarán las condiciones estables. Las temperaturas estarán entre 30 y 33 grados hoy viernes y mañana sábado, y después del mediodía la brisa hará más agradable el ambiente.
El domingo aumentaría el nublado por la entrada de humedad desde el Golfo de México, dejando lluvias dispersas y de corta duración.
Palma Solís advirtió que estas condiciones favorecerán la formación de neblina en la madrugada y el amanecer, por lo que se recomienda a conductores y transportistas tomar precauciones, porque en algunas zonas la niebla podría ser densa y reducir la visibilidad.
Lo que se puede adelantar en el pronóstico de la próxima semana es que a mediados podría darse un cambio en las condiciones del tiempo. El anticiclón empezaría a debilitarse y a desplazarse hacia el Caribe, permitiendo el avance de aire frío y de los frentes fríos que ya se mueven por el norte del país.
Esto aumentaría los nublados, el potencial de lluvia y favorecería un descenso de temperatura hacia finales de noviembre e inicios de diciembre.
Sobre la temporada de ciclones, el meteorólogo subrayó que pese a que oficialmente termina el 30 de noviembre, ya no se observan condiciones favorables para la formación de algún sistema tardío. Entre el anticiclón y la llegada de frentes fríos, dijo que “es menos probable que tengamos algún tipo de afectación”, así que consideró que este año “la libramos”, aunque siempre es importante no confiarse.
Próximos frentes fríos en Yucatán
A mediados de la próxima semana un anticiclón empezaría a debilitarse y a desplazarse hacia el Caribe, permitiendo el avance de frentes fríos que ya se mueven por el norte del país.
Esto aumentaría los nublados, el potencial de lluvia y favorecería un descenso de temperatura a finales de este mes e inicios de diciembre.
