La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada atiende una solicitud en la nueva edición del Miércoles Ciudadano
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada atiende una solicitud en la nueva edición del Miércoles Ciudadano

De “muy generosa” calificó ayer la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada la Ley de Ingresos del Municipio porque con ella, indicó, se busca cuidar el bolsillo de los meridanos.

En el marco de la nueva edición del Miércoles Ciudadano, que tuvo lugar ayer la mañana, la primera regidora reiteró que el impuesto predial no tendrá aumento y se mantendrá igual que en 2023.

También señaló que están para apoyar a los ciudadanos y, para lograrlo, han mejorado las finanzas públicas municipales, lo que ha generado ahorros en el Ayuntamiento, en los programas y en todas sus operaciones.

La alcaldesa explicó que se ha buscado a los morosos para que se pongan al día con sus pagos, lo cual ha tenido un impacto positivo, pues muchos ya comenzaron a regularizarse con el pago de este impuesto.

Asimismo, consideró que eso es lo justo para no cargarle la mano a quienes cumplen puntualmente. Recordó que el pago del predial se destina al alumbrado público, parques, áreas deportivas, becas para personas con discapacidad y a los programas del Ayuntamiento de Mérida.

Después comentó que ha sostenido reuniones con las diferentes direcciones municipales para la presentación de sus programas anuales, así como de las novedades previstas para el próximo año, siempre con el objetivo de generar ahorros y trabajar con eficiencia para ofrecer buenos resultados.

Esta información será presentada ante el Cabildo para arrancar un 2026 rápido y concreto, expuso.

Necesidades ciudadanas en Mérida

Durante el Miércoles Ciudadano acudió Claudia Benítez, quien labora como administrativa de una escuela en la colonia Emiliano Zapata Sur.

La mujer comentó que acudieron para solicitar la poda de árboles de gran altura que los intendentes no pueden alcanzar, por lo que recurren a la alcaldesa en busca de apoyo.

También acudió Xixili Fernández, quien entregó un comunicado a la munícipe. El documento contenía un mapeo ciudadano que evidenciaba las barreras existentes en la ciudad para las personas con discapacidad.

Además, señaló que la falta de accesibilidad en Mérida es algo estructural: las banquetas de muchas colonias no son transitables, las rampas no cumplen con la normativa y tanto edificios públicos como espacios privados presentan obstáculos.

En los centros comerciales, dijo, los cajones exclusivos no se respetan y tampoco hay baños inclusivos.

En el documento se expuso, entre otros temas, que en materia educativa no existe verdadera inclusión, pues maestros y directores no están capacitados, las escuelas no cuentan con accesibilidad y a quienes tienen hijos con discapacidad se les exige pagar una monitora, lo que muchas familias no pueden sostener.

Además, la presidenta municipal refirió que sostendrá una reunión con los tianguistas para conocer sus inquietudes y necesidades. Señaló que existe la inconformidad entre estos comerciantes por el pago que realizan para ocupar un espacio.

De acuerdo con un comunicado, se informó la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027, mecanismo que articula programas, dependencias y políticas para avanzar hacia un municipio más seguro y justo para todas. También se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual dentro de la administración pública municipal.